Accidentes en PDVSA suman 20 heridos este año

Las incidencias se discriminan en accidentes, explosiones, derrames y fallas en las operaciones de refinerías, pozos, unidades de almacenamiento de PDVSA en sus distintas sedes de procesamiento. En enero se reportó el mayor número de situaciones de riesgos (7).

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), denunció que Petróleos de Venezuela conoce los informes de las condiciones de trabajo e instalaciones petroleras. «Hay una falta de mantenimiento y de inversión» que son las causas del aumento de accidentes en la industria.

La explotación en el pozo CM-26 en Casigua El Cubo, en Zulia, causó heridas a cuatro trabajadores. Es el segundo incidente en menos de 72 horas que reporta la industria. El sábado, en Anzoátegui, cinco trabajadores se intoxicaron al estar expuestos y sin protección a una fuga de sulfuro de hidrógeno (H2S), reportada en el terminal de almacenamiento y embarque del complejo Jose. El procesamiento de crudo se hace con marcas que no están dentro del rango de seguridad.

Bodas destacó «descuido, deterioro» que tienen las operaciones, la seguridad del personal «que carecen de cascos, guantes, uniformes» y materiales de protección ante operaciones de riesgo. Pidió a la directiva de la FUTPV exigir a PDVSA evitar y atender las denuncias que afectan la vida de los trabajadores.

El dirigente informó que por intoxicación «en lo que va de año ocurrieron cuatro eventos, hay 20 trabajadores lesionados». Las instalaciones procesan crudo de la Faja Petrolífera del Orinoco no pudiendo controlar la salida de H2S, que debería tener niveles normales de 10 partículas por millón y lanza a la atmósfera 16 mil por millón formando una nube de contaminación.

En mayo explotó el horno I de la planta catalítica del Centro de Refinación de Paraguaná. Bodas insistió en que PDVSA desacata las normas exigidas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el contrato colectivo y la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). En Falcón la preocupación por la inseguridad sacude los pasillos de la industria estatal.

Cuidados intensivos

El incendio del pozo, perteneciente a la empresa mixta Baripetrol, intervenido por Wilson Venezuela (Wilson Workove) explotó causando heridas a Delkis Chacón, Adelis Hurtado, Leonardo Vera y Jesús Gutiérrez. En la unidad de cuidados del Hospital Coromoto de Maracaibo está Vera y Gutiérrez, luego de ser traslados de Casigua El Cubo, en Jesús María Semprún.

PDVSA informó en un comunicado el alta de dos lesionados que sufren de quemaduras leves. La estatal petrolera «activó las labores de investigación para detectar las causas del evento y así, tomar los correctivos y previsiones al respecto».

Balance incendiario

La industria petrolera registró en seis meses 19 accidentes en sus instalaciones. Falcón (7), Zulia (6), Monagas (2), Anzoátegui (3) y Carabobo (1) suman casos conocidos a través de las denuncias de los trabajadores y comunicados de PDVSA.

Las incidencias se discriminan en accidentes, explosiones, derrames y fallas en las operaciones de refinerías, pozos, unidades de almacenamiento de PDVSA en sus distintas sedes de procesamiento. En enero se reportó el mayor número de situaciones de riesgos (7).

Fuente: www.laverdad.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.