Se busca evitar que las empresas quiebren ante el reclamo de indemnizaciones altas.
Ante el impacto sobre las empresas de los juicios de accidentes de trabajo, la Superintendecia de Seguros autorizará a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) o compañías de seguros a ofrecer a los empleadores un seguro adicional de responsabilidad civil .
El objetivo es que este nuevo seguro cubra los eventuales reclamos que puedan realizar los trabajadores accidentados o sus familiares – y que son aceptadas por la Justicia -, por encima de las indemnizaciones tarifadas del sistema .
Así las empresas podrán contar con un doble seguro: el actual más otro complementario por la responsabilidad civil .
Para operar este seguro, las compañías aseguradoras deberán contar con la autorización oficial con un capital mínimo adicional al que se requiere para operar en el ramo responsabilidad civil.
La nueva operatoria – según comentaron a Clarín en el sector – se basa en el decreto 1694 de 2009 que reconocía que los fallos de la Corte Suprema habían declarado la inconstitucionalidad de la ley de Riesgos del Trabajo, en cuanto prohibía al trabajador recurrir a la Justicia para reclamar el resarcimiento integral por las lesiones laborales sufridas.
En consecuencia, el decreto facultaba a la Superintendencia de Seguros para “adoptar las medidas tendientes a la aprobación de líneas de seguro por responsabilidad civil en materia de accidentes de trabajo y enfermedades laborales”.
Actualmente hay más de 8 millones de trabajadores asegurados por las ART. Y se producen más de 600.000 accidentes por año, de los cuales 800 son fatales, incluyendo los que se producen entre el domicilio y el lugar de trabajo del trabajador.
Estos accidentes dan lugar a muchos juicios porque los damnificados reclaman más que lo que ofrece el sistema . Y en ese caso, el empleador debe afrontar las indemnizaciones adicionales.
El costo del seguro de las ART equivale en promedio al 3% de la masa salarial , pero con fuertes discrepancias según el tamaño del empleador. Mientras las Pymes pagan en promedio el 6,5%, en las grandes el costo es del 1%.
Jorge Ferrari, titular de la consultora Eurosred y ex Presidente de la Cámara de ART, le dijo a Clarín que la cobertura civil “cubre la necesidad de hacer frente a las exigencias de la Justicia y evitar sobre todo que la pequeña empresa cargue con juicios e indemnizaciones que pueden exceder su capacidad financiera”.
En tanto, el consultor Rafael Martinez opina que la Resolución de la Superintendencia está en línea con el requerimiento de complementar la cobertura de la ley de riesgos del trabajo respetando los fallos donde se condena a la ART a cumplir lo establecido en la ley de riesgos laborales, y sobre esos montos al empleador .
También el abogado Horacio Schick, especializado en temas laborales, consideró que “la habilitación del seguro de responsabilidad civil es indispensable para dar cobertura a los empleadores respecto al tramo de los fallos no cubiertos por la actual ley de riesgos laborales. Inclusive las propias ART deberían poder asegurarse en otras compañías de seguros por las responsabilidad civil que incurran por sus propios sus incumplimientos”.
Sin embargo, según Schick, “habrá que ver las clausulas y los límites que se dispongan que en modo alguno pueden condicionar o limitar las sentencias de la Justicia”.