â??Yo he visto como le daban una grúa a un tÃo que no tenÃa ni idea de cómo funcionabaâ?? revelaba una fuente acreditada a nuestra web.
Asociaciones de técnicos del espectáculo de todo el paÃs han firmado un documento en el que denuncian las precarias condiciones de trabajo a que está sometido el colectivo. El escrito ha sido presentado como respuesta al accidente que causó la muerte de dos trabajadores el pasado viernes 29 de junio en el concierto de los Rolling Stones en Madrid. En él se pone en relieve la â??subcontratación salvajeâ??, el â??incumplimiento sistemático de todo tipo de legislación sobre prevención de riesgosâ?? y â?? las jornadas de trabajo sin respetar los descansos mÃnimosâ??.
Asà mismo se denuncia la falta de cualificaciones y categorÃas profesionales que aseguren que el personal está realmente capacitado para el cometido que desempeña o la ausencia de una legislación especÃfica para espectáculos como sà existe en otros paÃses europeos.
Un trabajador del sector que para evitar futuras represalias prefiere permanecer en el anonimato nos cuenta este estremecedor relato: â??En el montaje de conciertos he visto de todo. Desde un tÃo al que le daban una grúa sin tener ni idea de cómo funcionaba hasta yo mismo, que he tenido que encalomarme a una altura de 12 metros sin arnés de seguridadâ??. A lo que añade â?? y luego está lo de la cualificación, en vez de contratar a un â??riggerâ??, personal especializado en trabajo en alturas, cogen a alguien sin experiencia y se ahorran 100 eurosâ??