Accidente en Botnia: Ministerio de Trabajo suspendió empresa chilena

El Ministerio de Trabajo suspendió este miércoles a la empresa chilena Tecsa Cofigold, que opera en la construcción de la planta de celulosa de Botnia, por incumplimiento de las normas de prevención de riesgos laborales, tras la muerte del obrero chileno Rodrigo Hernán Riveros, de 33 años.

La inspectora nacional de Trabajo, María Narducci, explicó que la clausura preventiva de la compañía será hasta tanto la misma no acredite la documentación correspondiente y un procedimiento de trabajo seguro, ya que de acuerdo a las evaluaciones primarias no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.

En principio, el sindicato de la construcción (Sunca) había informado que el deceso se ocurrió tras caer el obrero desde una estructura de montaje de 20 metros de altura.

El peritaje técnico determinó posteriormente que el trabajador no se precipitó al vacío, sino que se encontraba al nivel del piso y que un elemento metálico (de un metro de longitud y 10 kilos aproximado de peso) impactó sobre su cabeza, luego de que se deslizara de las manos de los obreros que maniobraban el mismo desde la altura.

La funcionaria atribuyó el siniestro a la falta de previsión de la empresa chilena, ya que se constató la ausencia de precintado del área para poner en alerta a las personas que operaban en la zona inferior.

«Aparentemente no estaba precintado y no tenemos mayores datos porque los testigos presenciales del accidente en el día de ayer (martes) tuvieron que concurrir al juzgado para brindar declaraciones ante la Justicia. La seguridad es obra de muchos. Es, además, multicausal y evidentemente aquí las responsabilidades también son claras, corresponden a la empresa, y después habrá que afinar el vínculo laboral de la empresa chilena, las tareas encomendadas, el convenio, una serie de aspectos que tienen que ser objeto de estudios», explicó Narducci.

El Ministerio de Trabajo tiene siete inspectores controlando la obra y sólo dispone de 28 para los controles en todo el país. Narducci informó que en el segundo semestre se incorporarán 33 más.

Por su parte, el sindicato de obreros analizará el lunes, en la Dirección Nacional, las medidas a tomar tras este accidente fatal, así como el planteo que llevarán al presidente Tabaré Vázquez en una reunión prevista para el 16 de abril. Éste es el tercer accidente fatal del sector en lo que va del año, y el primero en la planta de Botnia.

Fuente: www.espectador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.