A 15 meses de la explosión de Air Liquide, esperan respuestas

Los vecinos de Llavallol, donde hace 15 meses estalló el camión cisterna insisten con que se efectúe el traslado de Air Liquide a un parque industrial. Presentaron un informe técnico a la fiscalía N° 19 que armó un expediente hace dos meses. â??El intendente no nos atiende y no muestra interés en nuestro problema. Pese a todo seguiremos luchando hasta erradicar a la fabrica del barrioâ??, sostuvo Claudia Aranda residente del lugar.

A 15 meses de la explosión del camión cisterna en un barrio residencial de Llavallol, los vecinos del lugar aún no tuvieron respuesta ni por parte de autoridades municipales ni provinciales. Después de golpear decenas de puertas realizaron una denuncia ante la Fiscalía N° 19 de los Tribunales de Lomas de Zamora y presentaron un informe técnico.

Ahora esperan una pronta orden de allanamiento a la fábrica, que según ellos, «manipula líquidos y gases de alta peligrosidad» y detallaron que por las características de la empresa «no debería estar instalada en un barrio residencial».

â??Hasta el momento no tuvimos respuestas de nadie. Hace casi un año y medio que estamos peleando por el bienestar de nuestras familias que vivían tranquilas hasta que en 1999 se instaló ese empresa con la que ningún vecino estaba de acuerdoâ??, sostuvo Claudia Aranda, vecina del lugar que la mañana del 16 de octubre de 2006 amaneció en medio de una fuerte explosión y con el techo de su casa cubierto de un extraño polvo blanco.

En más de una oportunidad se dirigieron al municipio para exigir una audiencia con las autoridades pero nunca obtuvieron respuestas y tampoco fueron atendidos por el jefe comunal, Jorge Rossi, en octubre reelecto.

â??El Intendente (Jorge Rossi) no nos atendió nunca, y en esta nueva gestión tampoco nos recibió y ni mostró interés en nuestro problema. Pese a todo seguiremos luchando hasta erradicar a la fábrica del barrioâ??, indicó la mujer con indignación.

Ante los â??oídos sordosâ?? de la Secretaría de Política Ambiental, del municipio local y de las autoridades, los vecinos no dejan de realizar marchas, movilizaciones y petitorios para exigir el traslado de la firma a un parque industrial.

La playa de ingreso al predio, ubicado en 1 de Marzo y Juan B Justo, fue habilitada en agosto pasado, pero ante el escape de gas que se escuchó en todo el barrio a mediados de octubre, la gente del lugar reaccionó e impidió hasta el día de hoy el ingreso de camiones por ese sector.

La última medida que tomaron fue presentar una denuncia en la dependencia de la Policía Ecológica de Monte Grande, desde donde, según los vecinos, podrían solicitar el allanamiento del predio.

â??Seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, no importa cuanto tiempo nos lleve. La idea es que el barrio vuelva a la tranquilidad que tenía. Ahora escuchamos un ruidito y estamos todos asustados, nadie sabe lo que puede llegar a pasarâ??, explicó Aranda, que junto a sus otros vecinos se autoconvocan cuando oyen «movimientos raros de la fábrica».

Los vecinos adelantaron que para mediados de marzo se reunirán con pares de otros barrios que están linderos a la otra empresa (Isover), ya aseguran que â??la sensación de malestar es la misma que viven ellosâ??. â??Ningún vecino está conforme con la idea tener fábricas peligrosas en la puertas de las casasâ??, coincidieron.

Fuente: www.inforegion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.