Detectan trabajo esclavo en talleres textiles porteños

15-02-2011 |

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó hoy que detectó 24 trabajadores que realizan sus tareas en condiciones ilegales e “infrahumanas” durante una relevamiento efectuado en ocho talleres textiles porteños.

Se indicó que en operativos de control de empleo formal realizados en talleres textiles ubicados en los barrios de Mataderos, Flores y Floresta, “se relevaron a 36 trabajadores, de los cuales 24 no se encontraban registrados”, entre ellos 20 extranjeros que desarrollaban su actividad en forma ilegal, “que vivían hacinados en talleres clandestinos, y que tenían una jornada laboral de hasta 15 horas”.

En un comunicado de prensa, se puntualizó que en el operativo participaron inspectores de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) y de la Dirección General Impositiva (DGI), de la Dirección Nacional de Migraciones y personal de Gendarmería Nacional- da cuenta de que “algunos operarios declararon que trabajaban para la marca de ropa MAB”. Al respecto, la información oficial señaló que en uno de los talleres, “ubicado en la calle Azul del barrio de Floresta, se constató que las prendas ya confeccionadas tenían adheridas etiquetas de la marca MAB”.

“En su mayoría, los trabajadores relevados están tercerizados y desconocen quién es su verdadero empleador”, indicó el comunicado que aclaró que “sin embargo, son conscientes de que desarrollan la actividad sin cobertura social y que no les están haciendo los aportes para jubilarse”.

“El taller de Floresta contaba con un subsuelo de reducidas dimensiones y carente de ventilación. Allí se constató la presencia de máquinas de coser apiñadas que, si bien no se encontraban ocupadas al momento de la fiscalización, estaban calientes al tacto y tapadas con mantas”, agregó el comunicado. También se indicó que durante la inspección “pudo constatarse también la existencia de olores nauseabundos provenientes de los reductos que oficiaban, según los residentes, de baños y cocina”. (DyN)

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.