El diputado Alberto Cejas, que integra la comisión laboral en la Cámara de Diputados de la Provincia y encabeza la CGT Santa Fe, se refirió a los casos trágicos de accidentes laborales que se han sucedido en estos últimos tiempos, sobre todo en el sur provincial. Dijo que en materia de prevención de accidentes laborales “este tema viene prostituido desde la década del 90 cuando el estado privatiza un rol indelegable del estado, como son las A.R.T.“.El estado se desligó de ese control que debe hacer para solamente crear un nuevo negocio a costa de la seguridad de los trabajadores.
En la provincia se había avanzado con una ley, pero como toda ley cuando no se la aplica ni se la puede fiscalizar no sirve absolutamente de nada. También destacó que por lo general donde ocurren los accidentes, es en las empresas tercerizadas, casualidad dijo, “son justo las mismas empresas donde en el 90% vulneran los derechos laborales, son las mismas empresas donde está el grueso de los trabajadores no registrados”. El dirigente expresó también que el estado debe hacer hincapié en estas medidas. Dijo también que la CGT viene presentando proyectos en este sentido pero sin respuestas hasta ahora.
En cuanto a la falta de controles que desde la CGT reclaman a la Provincia, dijo que siempre alegan que no hay personal suficiente para realizar los controles, “entonces siempre estamos en ese círculo vicioso” , “en definitiva el único que está poniendo el pellejo es el trabajador”. Agregó.
Continuo diciendo que si desde el mismo estado no se verifica si la empresa que van a contratar puede garantizar todo lo que se refiere a higiene y seguridad “quedamos con un vacio muy fuerte”
Cuando se habla de un estado innovador y de progreso, expresó que en primera medida deberían hacerse cumplir las leyes que ya están en vigencia. “es inútil sacar la mejor ley si después no se la hace cumplir” concluyó.