Zack: “El covid le generó al sistema de ART una contingencia de $45.000 millones”

El titular de la aseguradora que cubre al 40% de los empleados del país afirma que la inclusión del coronavirus como enfermedad laboral está generando serios problemas financieros a las compañías.

El presidente de Provincia ART, Fernando Zack, estimó que la inclusión del covid como una enfermedad laboral está generando un riesgo contingente de unos $45.000 millones al sistema de Riesgos del Trabajo, entre atenciones médicas, indemnizaciones y potenciales juicios. Consideró que es necesaria una compensación del gobierno nacional y dijo que la situación “pone en riesgo al sistema”.

Periodista: ¿Cómo evalúa la situación con el crecimiento de contagios por covid?

Fernando Zack: Lo vemos creciendo fuerte. Lo esperable es que ahora con el crecimiento de contagios de estos últimos días tengamos un ingreso fuerte de casos. Desde que se inició el covid hasta el 30 de abril de este año, el sistema de Riesgos del Trabajo atendió 310.000 trabajadores. De esos, prácticamente 100.000 se dieron este año. En cuatro meses ya atendimos el 50% de todos los casos del año pasado.

P.: ¿Qué cubren la ART?

F.Z.: Las ART cubren como si fuera cualquier siniestro o accidente laboral. Es la prestación médica y después en caso de muerte la indemnización por fallecimiento, o indemnización en caso de que quede alguna incapacidad.

P.: ¿Es decir que se lo considera como una enfermedad laboral?

F.Z.: Exactamente. Cuando el gobierno decide el año pasado que esto sea una enfermedad de cobertura la incluye como enfermedad profesional no listada. Hay un listado de enfermedades profesionales que son las que deben cubrir las ART. Esto no estaba, obviamente, porque no existía, y se la incorpora como no listada porque se supone que será una cobertura transitoria, o por lo menos se suponía eso.

P: ¿Cómo se financia esto?

F.Z.: Bueno, ese es el punto. Comenzó un debate con nuestro regulador, que es la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, respecto de dónde se obtienen los fondos. Como toda aseguradora, las ART estiman una prima en función del riesgo. El tema es que nadie estima una pandemia en ese riesgo. Igualmente se incluyó el riesgo y se estableció un mecanismo de reintegro para las ART, con un fondo que venía nutriendo al sistema de ART. El problema es que ese fondo se agotó ya a finales de diciembre y hoy las aseguradoras están pagando con fondos propios y generando un crédito que en algún momento esperamos que se salve.

P.: ¿Cómo les afecta eso?

F.Z.: Hoy tenemos un flujo de caja operativo negativo que logramos revertirlo con el resultado financiero de nuestras inversiones. Para tomar dimensión, el resultado financiero hoy es el 50% de nuestros ingresos mensuales. Si se afecta ese resultado financiero, que es lo que nos está pasando hoy, empezamos a tener problemas de otra índole.

P.: ¿Cuál era el fondo con el que compensaban mayores costos?

F.Z.: Era el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales. Se constituía con el aporte de los empleadores de 60 centavos por cada empleado. Ese número no se modificó desde su creación hace como 15 a 20 años. Había unos $5.000 millones, aunque todos sabíamos que iba a ser insuficiente pero sirvió para pasar el momento y pensar cómo definir estructuralmente eso.

P.: ¿Cómo se define un contagio vinculado al ámbito laboral ?

F.Z.: Ese es un problema que con el regulador nunca pudimos resolver. Con el covid se invierte la carga de la prueba. Cuando hay un accidente laboral, el trabajador tiene que acreditar que fue en el trabajo. En cambio con el covid somos las ART las que tenemos que acreditar que no fue laboral, lo cual es imposible. Cuando estábamos en aislamiento no era tan complicado, porque había solo una parte de la gente que salía a trabajar y se presumía que era laboral. Ahora desde septiembre cuando ya casi todo el país estaba en distanciamiento se perdió el control.

P.: ¿Cuál es la estructura de costos de una ART?

F.Z.: La prestación médica no es tan relevante. La mayor parte está en las indemnizaciones por muerte o incapacidad. Ni hablar de la judicialidad. Se está abriendo una puerta muy grande a la judicialidad.

P.: ¿Por qué?

F.Z.: Está la posibilidad de inventar discapacidades. Por eso el verdadero costo de todo esto lo vamos a empezar a pagar tal vez el año que viene, cuando nos caigan los juicios o haya que determinar niveles de discapacidad. Ahora están empezando a entrar algunos, no es abrumador, pero se está empezando a descubrir la veta. Si empieza a haber fallos donde se reconocen indemnizaciones muy por arriba de lo que determina la SRT, vamos a tener un problema.

P.: ¿Cómo afecta a Provincia ART?

F.Z.: A Provincia ART tal vez la afecta un poco más porque somos la ART de los trabajadores esenciales. Atendemos el 40% de los casos por la composición de nuestra cartera. Tenemos personal de educación, fuerzas de seguridad, todos los empleados de la provincia de Buenos Aires están con nosotros, tenemos a la Ciudad de Buenos Aires, a Mendoza y a Tierra del Fuego. Para tener una idea, el fondo de compensación tenía $5.000 millones de y solo nuestro costo esperado es de $15.000 millones con el stock de casos que tenemos hoy. Son 110.000 casos que transitaron por Provincia ART, algunos ya están de alta.

P.: ¿Cuál sería la estimación de la contingencia generada por el covid para el resto del sistema?

F.Z.: Deben ser unos $45.000 millones siendo conservadores. Esta plata es la que tendría que reintegrar el gobierno nacional según lo que está establecido.

P.: Esto comenzó como un aporte del sector en la crisis…

F.Z.: Entendemos que las ART son un instituto de la seguridad social y está bien que pongamos el hombro en este momento, pero de todas maneras hay temas que hay que resolver porque se pone en riesgo todo un sistema.

P.: ¿A partir de cuándo se puede complicar más la situación?

F.Z.: Si bien tuvimos más casos de covid que el resto de las ART, también tuvimos una mejor cobranza por el tipo de cartera en la que hay muchos empleados públicos, y es de reconocer que el sector público pagó el 100%. No es una urgencia de este año. No creo que vaya a quebrar una compañía, pero el año que viene ya va a ser una mochila muy pesada.

https://www.ambito.com/economia/art/zack-el-covid-le-genero-al-sistema-una-contingencia-45000-millones-n5194264

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.