Voraz incendio en casco histórico de Valparaíso

Todas las dotaciones de bomberos de la ciudad chilena, así como de localidades vecinas, intentan sofocar el siniestro, que se inició tras una explosión de gas. Hay dos muertos y más de 30 desaparecidos. La presidenta Bachelet suspendió sus vacaciones.

Dos muertos y más de 20 personas desaparecidas es el saldo preliminar de una explosión de gas y posterior incendio que afecta aún una parte del casco histórico de la ciudad chilena de Valparaíso.

«Entre 20 y 40 se calcula el número de desaparecidos provocado por el incendio que afectó a varios inmuebles», dijo a Efe una fuente de bomberos.

La fuga de gas que causó el siniestro comenzó a detectarse antes de las tres de la madrugada, aunque aparentemente nadie concurrió al lugar para subsanar el desperfecto.

«Hay unas dos manzanas afectadas, donde la explosión derribó todos los postes de energía eléctrica y derrumbó en pocos momentos al menos una media docena de casas antiguas del lugar», subrayó la fuente.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, calificó el incendio como «un espectáculo dantesco» y confirmó que hasta ahora hay dos personas muertas.

Cornejo también lamentó la pérdida patrimonial que implica la destrucción de uno de las construcciones siniestradas, que «es uno de los dos edificios de mayor valor patrimonial que tiene la ciudad de Valparaíso».

Según los primeros informes entregados por bomberos el siniestro se inició a las 08:30 horas (11:30 GMT) en un edificio antiguo de la calle Serrano y, según testigos, se habría producido a causa de una explosión por una fuga de gas.

Todas las compañías de bomberos de Valparaíso y las vecinas ciudades de Viña del Mar y Con Con (120 kilómetros al noroeste de Santiago) llegaron hasta el lugar del incendio.

La zona contigua al edificio, que permanece sin energía eléctrica y sin suministro de gas, parece arrasada por un terremoto, ya que los escombros cayeron hasta a dos cuadras de distancia y hay varios postes de alumbrado público en el suelo a causa de la explosión.

El general Jaime Giacomozzi, jefe de la Quinta Zona de Carabineros, confirmó que en el lugar ya se encuentra el ministro del Interior, Belisario Velasco.

Fuente: EFE

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.