Usan 28 mil litros de espuma química para contener incendio en azufrera de Iquique

El siniestro registrado en esa zona dejaba hasta ayer más de cien personas afectadas por las emanaciones desde un acopio perteneciente a una empresa que ya quebró.

Autoridades de la Región de Tarapacá debieron desplegar una batería de medidas durante esta jornada con el fin de enfrentar las consecuencias del largo incendio desencadenado en la azufrera Santa Alicia,situada en la Ruta 16, salida oriente de Alto Hospicio. El siniestro lanzó una densa nube de humo que cubrió esa ciudad y una parte de Iquique. Más de un centenar de personas fueron afectadas, según confirmó durante la jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Durante la jornada, habitantes de la zona recurrieron al uso de mascarillas para protegerse de las emanaciones.

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, indicó que en esa comuna se adoptaron acciones contra la emergencia, que se ha extendido por 48 horas. Ellas incluyeron ampliar la atención en los centros de salud y suspender el funcionamiento de ferias itinerantes. También se llamó a la población a preferir  mantenerse en sus casas, para evitar el contacto con el aire contaminado.

“Tuvimos muchos problemas de pobladores que presentaron irritación en sus ojos y congestión en las vías respiratorias, pero ninguno se encuentra grave”, explicó.

Esta no es la primera vez que la azufrera Santa Alicia experimenta este tipo de contingencias. El intendente regional (s), Álvaro Jofré, anunció que se iniciará un sumario en contra de la empresa que resulte responsable.

Instalación abandonada

El alcalde Ferreira subrayó que ningún responsable del acopio se había presentado hasta esta tarde en el lugar. “No había guardias ni nada. Estaba cerrado y con el acopio de azufre en el sitio. Por informaciones que poseemos, la empresa quebró hace unos ocho meses y no se ha retirado el azufre del lugar”, informó.

El director regional de Onemi, Álvaro Hormazábal, indicó que el siniestro se combatirá con 28 mil litros de espuma y se trabajará con maquinaria y arena para cubrir los focos de fuego.

“Tenemos todos los medios desplegados del gobierno, municipios, Bomberos y otros organismos que están colaborando”, enfatizó.

Hormazábal ratificó que hasta esta tarde habían sido atendidos 111 pacientes en centros asistenciales debido a la emergencia. De ellos, solo uno se mantenía bajo observación médica. “Llamamos a la población a la calma. No hay alerta ambiental y no es necesario evacuar”, enfatizó.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/usan-28-mil-litros-espuma-quimica-contener-incendio-azufrera-iquique/711852/?sfns=xmo&fbclid=IwAR2jcheAWjFjLCzWTXOZGpCTP-j22rqtHZykCqcjp4cYDASzS6F8_C5zVs4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.