«Una nueva ley de riesgos de trabajo es una buena noticia»

La gerente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo planteó que se debe reducir la litigiosidad. Las ART cubren a 8 millones de trabajadores

La gerente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol, afirmó que es «una muy buena noticia» la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de impulsar una nueva ley sobre accidentes laborales para reducir la litigiosidad y generar un horizonte de previsibilidad.

«Ha generado expectativas en las empresas y la CGT porque se necesitan reglas claras y poner en equilibrio un sistema que dio resultado en materia de prevención. Es una tarea conjunta, también con el Estado», remarcó la directiva.

En una entrevista con Asteriscos.tv por Canal Metro, Bettiol planteó que el trabajador debe tener «cobertura integral y oportuna por un accidente de trabajo» pero que tenga «reglas claras y ciertas» al aludir a la posición de la Corte Suprema que habílitó una doble vía de reclamo por indemnizaciones y que la propia presidenta Kirchner cuestionó como una «industria del juicio».


Además, remarcó que se avanza en mejorar las condiciones, como por ejemplo que «los fallecimientos bajaron un 60 por ciento lo que significa que hay condiciones de trabajo más seguras» y explicó que las ART están brindando cobertura a «8 millones de trabajadores y 800 mil empresas, con prevención que ha hecho caer los índices de siniestralidad, calidad en las coberturas y que sean integrales y de por vida».

«El sistema ha funcionado en materia de prevención y las prestaciones no deben ser un riesgo», indicó Bettiol a la vez que planteó que en provincias como Mendoza y Córdoba que fueron «tradicionalmente litigiosas, se observó una fuerte caida después de entrar en vigencia» la normativa que debería completarse con una normativa que «no exacerbe los juicios en los casos que no están necesariamente fundados».

Fuente: www.asteriscos.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.