Un muerto deja explosión de pipa cargada de gasolina

Se volcó en el distribuidor vial oriente de Cuautla; circulaba con exceso de velocidad. Una persona muerta y varias personas atendidas por afectaciones leves dejó la explosión de un carro tanque cargado con alrededor de 60 mil litros de gasolina en el distribuidor vial oriente del municipio de Cuautla, en el kilómetro 7 de la carretera México-Oaxaca, la mañana de este domingo.

El siniestro fue atendido por elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, quienes llegaron de inmediato al lugar para evacuar a la población y evitar que el fuego se propagara sin control.

El accidente provocó afectación en alrededor de 30 inmuebles, entre establecimientos comerciales como domicilios particulares, a lo largo de unos 400 metros, los cuales resultaron incendiados en sus fachadas, ocasionando pérdidas materiales hasta ahora incuantificables.

Fue alrededor de las 11:00 de la mañana de este domingo cuando el carro tanque con razón social “Empresa Transportadora A. Garza Ruiz”, con placas de circulación 989-DS9, con doble contenedor, se desplazaba con exceso de velocidad desde antes de tomar el distribuidor vial con dirección hacia el oriente. De acuerdo con testigos, en la curva, la segunda “salchicha” patinó y se desprendió, chocando contra el muro de contención y cayó sobre cables de electricidad y teléfonos frente a un taller mecánico.

El primer remolque, junto con la cabina del tractocamión, se volcó sobre el carril superior del distribuidor vial. Se presume que las chispas provocadas por los cables eléctricos o las chispas ocasionadas por la fricción con el asfalto y el muro de contención o ambos pudieron provocar la explosión del combustible. El conductor quedó en el interior de la cabina y murió calcinado.


En la parte baja el combustible empezó a derramarse y a propagarse encendido con dirección al poniente, incendiando las fachadas de negocios y domicilios a lo largo de unos 400 a 450 metros. El incendio ocasionó severas afectaciones en un taller mecánico y vulcanizadora, así como en la Abarrotera “Fuentes”, cuyo personal salió despavorido de la negociación poniéndose a salvo.

Al lugar arribaron Bomberos de Cuautla, Ayala, Yautepec y Cuernavaca, así como elementos de la Policía Preventiva Estatal (PPE), paramédicos y ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Publica (SSP) estatal y de los municipios de Cuautla y Ayala, de la Cruz Roja, elementos de Protección Civil estatal y municipal, militares del 5º Regimiento, Médica Life, así como elementos de las policías de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec y Yecapixtla. Las maniobras fueron supervisadas desde el aire por el helicóptero de la SSP estatal.

El cuerpo de paramédicos de la Cruz Roja atendió a dos jovencitas –Andrea Jovana Guzmán Arenas, de 15 años de edad, y Martha Guzmán Flores– quienes presentaron quemaduras de primer grado, sin mayores complicaciones. El ERUM del municipio de Ayala trasladó a Inocente Coronel Carrillo, de 28 años de edad, al Hospital General de Cuautla.

También la unidad R-07 del ERUM estatal brindó atención a Agustín Arenas Gutiérrez, de 72 años de edad, y a su nieto Ángel, de 8 años de edad. El primero resultó policontundido al ser proyectado varios metros por la onda expansiva de la explosión. El señor Agustín Arenas relató que salía con su nieto al zaguán cuando vieron que salían “chispas y truenos”, por lo que corrieron al interior; sin embargo, ambos fueron lanzados por la explosión.

También tres bomberos de Cuautla y Ayala resultaron intoxicados por el humo, por lo que fueron atendidos por la Unidad del ERUM R-15 del municipio de Tepoztlán. Al cierre de esta edición no había sido identificado el chofer del tractocamión.

Fuente: www.launion.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.