Algeciras (Cádiz), 12 jun (EFE).- Un ingeniero español, Carlos Mañero, ha ideado un sistema que, según afirma, podría evitar explosiones de tanques que contengan gases o líquidos inflamables, como la ocurrida recientemente en Gibraltar, cuyos vertidos llegaron a las costas de Algeciras (Cádiz).
Mañero ha explicado en declaraciones a Efe que su dispositivo reduce los daños del depósito accidentado y evita su extensión a otros recipientes contiguos.
El proceso, denominado Explostop y que ya utilizan empresas de otros países como Italia, permite además traspasar el combustible del tanque inflamado a otro recipiente.
La idea se fundamenta en la utilización de una red de hendiduras hexagonales o de bolas fabricadas con una aleación de aluminio que se coloca en el interior del tanque, y que ocuparía el 1 por ciento de la capacidad del depósito.
La red se utilizaría para recipientes de forma regular, mientras que las bolas resultan más adecuadas para los irregulares, como las bombonas de gas.
El ingeniero explica que el depósito de Gibraltar contenía agua y residuos oleosos que, por efecto de la temperatura, generaron gases que ocuparon la parte no ocupada por la parte líquida.
«Cualquier chispa, como, por ejemplo, la procedente de una soldadura, generaría una deflagración del gas interior», aclara.
Añade que si el origen de la explosión hubiera sido un fuego, como podría haber ocurrido con otros tanques situados junto al que explotó en Gibraltar, «las consecuencias habrían sido mucho más graves, ya que habría habido una ruptura y proyección de los trozos del tanque».
El sistema, según las pruebas documentadas por Mañero con diversos vídeos y otras realizadas el Laboratorio Central Químico de Armamento situado en la Marañosa, funciona incluso en este segundo en las explosiones que los expertos denominan Bleve(siglas inglesas de Explosión de Vapor al Expandirse un líquido en ebullición).
«Nuestro producto, además de evitar explosiones, permite trasvasar su contenido a otro deposito sin riesgo de explosión, con lo que reducirmos el combustible sometido a combustión, llegando a apagar el incendio sin intervención de los bomberos».
El proceso no sólo sería aplicable a grandes tanques, sino a recipientes de reducidas dimensiones, como bombonas de butano o camiones cisterna, en los que las pruebas realizadas indican la utilidad del sistema incluso en movimiento.
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