La Sindicatura General de la Nación presentó un relevamiento meses antes de la explosión, en el que advirtió sobre las falencias en las instalaciones en la Universidad que «exponen a la organización a riesgos innecesarios».
Hasta el momento murieron tres personas, dos docentes y un alumno, y otras se encuentran en estado crÃtico por las heridas recibidas en la explosión en la planta piloto de la Facultad de IngenierÃa de la Universidad de RÃo Cuarto (UNRC).
La tragedia habÃa sido alertada en el informe que la SIGEN elaboró a través de distintas evaluaciones anuales sobre el sistema de control de la institución.
«El espacio disponible para la atención a los alumnos y el lugar de trabajo del personal en la Facultad de IngenierÃa es inadecuado», advertÃa el trabajo del organismo nacional.
Los trabajos correspondientes a los años 2005 y 2006 se destaca que la Universidad â??carece de una infraestructura formalmente aprobadaâ?? y que â??si bien cuenta con un área que debe entender en el mantenimiento del sistema contra incendios, éste no está estructurado u organizado. No existe un plan de respuestas ni tampoco existe un programa integral de adquisición de equipos de seguridadâ??.
â??Sobre un total de 23 máquinas verificadas, 65% de ellas (15) están sujetas a potenciales riesgos de responsabilidad, encontrándose aseguradas sólo cinco unidadesâ??, agrega el estudio de la SIGEN publicado por el diario La Voz.