Un incendio destruyó totalmente un teatro

CORDOBA.- La sociedad cordobesa y la cultura en particular lamentaron ayer la pérdida del emblemático Teatro Municipal Comedia que fue arrasado a la madrugada por un voraz incendio.

Inaugurado en 1913, en la céntrica calle Rivadavia, estuvo a punto de desaparecer hace dos años, cuando los empresarios que lo poseían anunciaron el cierre y su transformación en playa de estacionamiento.

Ello generó una movida de la comunidad artística, que llevó a la municipalidad a adquirirlo en 1.400.000 pesos y reinaugurarlo en octubre de 2005 como el teatro municipal.

Pero inesperadamente todos los esfuerzos se hicieron trizas cuando ayer a las 3 se produjo un incendio -cuyas causas se investigan- que devoró todas las instalaciones, como escenario, cortinados, vestuarios y las 650 butacas, y derrumbó el techo. Por fortuna, no había gente en su interior y nadie resultó afectado.

El intendente Luis Juez, visiblemente conmovido por la destrucción, prometió restaurar nuevamente desde hoy ese ícono de la cultura cordobesa.

Al mismo tiempo, llovieron en el municipio ofrecimientos de ayuda por parte de particulares, instituciones sociales, artistas y el gobierno provincial, a través de la Agencia Córdoba Cultura. Para canalizar esa cooperación, se constituirá una comisión especial y se abrirá una cuenta bancaria.

El artista Hernán Espinosa, quien se disponía a estrenar ayer en el Comedia Cumbres borrascosas , una adaptación de la novela homónima de Emily Brönte en formato de ópera rock, fue uno de los principales perjudicados. El fuego se llevó todo su vestuario, los instrumentos musicales y la escenografía que habían montado horas antes para el debut. «Es una pesadilla; perdimos todo, y con una propuesta [teatral] que quedó en la nada», dijo muy compungido.

Si bien las autoridades municipales se empeñaron en afirmar que las instalaciones poseían todas las medidas de seguridad y las habilitaciones correspondientes, el local no tenía alarma por incendio ni contaba con sereno. El secretario de Protección Humana, Daniel Maldonado, señaló que en el momento del siniestro estaba cortado el sistema eléctrico y de calefacción, por lo que no se explica el origen del fuego en la parte posterior del complejo.

Bautizado originalmente como Odeón, el teatro fue reconstruido a mediados de la década del 30 y entonces adquirió el nombre de Teatro de la Comedia. A lo largo de los años, soportó los cambios de propietarios y fue protagonista de numerosos hitos artísticos, y fueron los 60 y los primeros años de la década del 70 los más productivos en cuanto al nivel de las producciones y al éxito de público que convocaban.

Por la histórica sala pasaron figuras como José Ramírez, Tita Merello, Mecha Ortiz, Joaquín Pérez Fernández, las revistas del Maipo, Alfredo Alcón, Esteban Serrador y Luis Arata.

Por Orlando Andrada
De la Corresponsalía Córdoba

Fuente: www.lanacion.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.