Un incendio arrasa la nave de una auxiliar de Renault en el polígono

La Policía baraja un calentamiento en los compresores como hipótesis del fuego, que no causó daños a los doce trabajadores presentes en el almacén.

El miedo a engrosar la lista del paro era mayor ayer que el miedo a las llamas entre los trabajadores de la empresa TI Automotive, auxiliar de Renault que a primera hora de la tarde veía devastada su nave en el Polígono de Villalobón de la capital palentina. «Qué disgusto, a nosotros que no nos estaba afectando la crisis», comentaba entre sollozos una de las empleadas de la empresa, mientras los bomberos trataban de extinguir un fuego que arrasó el almacén y que causó cuantiosos daños materiales, si bien afortunadamente no hubo que lamentar daños entre la docena de operarios que producían en ese momento las tuberías metálicas para el líquido de frenos que TI Automotive sirve a la compañía automovilística francesa para sus plantas de Villamuriel y Valladolid y también para Francia, Eslovenia o Turquía.

El incendio se originó sobre las 17 horas, cuando, al parecer, de los compresores de la nave, situados en un altillo, comenzó a salir un humo blanco, según apuntaban algunas de las doce personas que en ese momento trabajaban en turno de tarde y jornada partida y que, de inmediato, apagaron las máquinas. «Cuando estábamos saliendo por la puerta hemos oído una fuerte explosión y ha comenzado a arder todo», señalaba una trabajadora a la Policía Científica, que tomaba fotografías del siniestro.

Un sobrecalentamiento de los compresores se baraja como una de las hipótesis del incendio, que devastó toda la maquinaria de la nave – «sólo se han salvado un par de máquinas», hacía hincapié una trabajadora – y los pedidos que se acumulaban en el almacén. En la zona se personaban representantes de Renault que se interesaban por esos pedidos, ya que estaba previsto que hoy saliera uno en dirección hacia la factoría de Villamuriel de Cerrato y otro hacia Valladolid. Todo perdido, si bien el responsable de TI Automotive, que trataba ayer de tranquilizar a los trabajadores – la industria auxiliar de Renault emplea a treinta operarios -, incidía en cómo los planes «van a seguir adelante».

Bomberos del Parque de Palencia extinguieron el incendio a las 21.30 horas, cuatro horas y media después de que las llamas se propagaran por la nave, que quedó devastada, con grietas incluso en las paredes y parte del tejado arrasado por la combustión. «Ahora es cuando los políticos tienen que ayudarnos», recalcaba una operaria, mientras, en el lugar, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y el presidente de la Diputación, Enrique Martín, acudían a la avenida Comunidad Europea para interesarse por el estado de los trabajadores y por los daños ocasionados por el fuego en la nave de TI Automotive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.