Un fallecido y cuatro heridos, tres de ellos menores, por una nube tóxica de cloro en las piscinas de Luna

Un trabajador de las piscinas de Luna falleció y cuatro personas, tres de ellas menores, resultaron este miércoles heridas como consecuencia de una nube tóxica de cloro en estas instalaciones municipales. Los hechos tuvieron lugar sobre las 14.00 horas. Los menores, de 3, 7 y 9 años, fueron inmediatamente evacuados al hospital Materno-Infantil de Zaragoza, donde recibieron el alta horas después, mientras que el otro operario herido, D. R. V., de 51 años, permanece ingresado en situación grave en el área de Neumología del Miguel Servet. 

El aviso a la Guardia Civil, a través del 112 SOS Aragón, hizo que los agentes evacuaran las instalaciones en las que en ese momento había unas 60 personas. En paralelo fueron trasladados al centro hospitalario de la localidad los menores -a pie junto a sus padres- y los dos trabajadores. Todavía en ese momento el vecino de Luna de 58 años que falleció mantenía las constantes vitales. Tras 45 largos minutos de reanimación por parte de los sanitarios llegó la tragedia, no pudieron estabilizarlo y tuvieron que certificar la muerte. 

Thank you for watching

Un accidente que se produjo cuando estaba realizando unos trabajos de llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto al trabajador de la empresa de limpiezas industriales Carrillo Germán. En un momento dado tuvo lugar una reacción entre los materiales con los que estaban trabajando que originó una explosión. «La combinación de base y ácido ha provocado un nube muy corrosiva y si la han respirado…», afirmó Aitor Bazán.

Según fuentes consultadas por EL PERIÓDICO, las primeras pesquisas apuntan a un error a la hora de cargar el depósito de cloro de la depuradora, ya que se habría metido la manguera en el tanque donde estaba el ácido clorhídrico con el que se regula el PH. Todo ello desencadenó una explosión seguida de una nube tóxica que afectó tanto a la víctima como al otro operario y a los menores. 

Reactivo asfixiante

El gas cloro es un elemento tóxico y muy reactivo de carácter asfixiante. Se empleó en la I Guerra Mundial, siendo el primer caso de uso de armas químicas como el fosgeno –oxicloruro de carbono– y el gas mostaza. En muchos usos e instalaciones el cloro gas se ha sustituido por otras fórmulas menos toxicas y reactivas. Su manejo exige grandes medidas de seguridad y protocolos estrictos de control.

Los Bomberos de la Diputación de Zaragoza, que acudieron del parque de Ejea de los Caballeros, aseguraron la zona y comprobaron que no había ni fugas ni derrames que pudieran provocar otro estallido o una intoxicación. También intervino la Guardia Civil que acordonó la zona y tomó pruebas para la pertinente investigación que también desempeñará Inspección de Trabajo. 

El Ayuntamiento de Luna expresó a través de un comunicado que se encuentran «absolutamente consternados por el trágico suceso ocurrido en la piscina de la localidad hace pocas horas, en el que murió un trabajador municipal con más de 20 años de servicio ejemplar en el ayuntamiento». «Desde el consistorio no se va a hablar del mismo, dado que se está llevando a cabo la correspondiente investigación y no se tienen datos precisos», añadieron en la nota de prensa que firmó el alcalde de la localidad, Luis Miguel Casajús.

Aseguraron también que «por deseo expreso de la familia del operario y ante su dolor, el consistorio no iba a facilitar más datos del fallecido, ni siquiera sus iniciales, que piden, por favor y respeto, no se difundan en medios». «Queremos mostrar nuestro apoyo a los heridos en este accidente y les deseamos una pronta recuperación», apostillaron.

https://www.elperiodicodearagon.com/sucesos/2021/07/21/fallecido-seis-hospital-ninos-trasladados-cinco-55290083.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.