El proveedor de Apple Inc Pegatron Corp. sufrió una explosión en la planta de una filial en Shanghai el pasado fin de semana. Hay 61 trabajadores heridos y es el último de una serie de incidentes que han puesto de relieve las preocupaciones de seguridad en las fábricas en China. El accidente podría afectar a la producción del iPad 2.
El director financiero de Pegatron, Carlos Lin, dijo a Reuters el lunes que la explosión en la planta, que pertenece a la compañía Riteng de accesorios de informática y se encuentra en el parque industrial Songjiang de Shanghai, no había provocado un incendio. Sin embargo, 23 de los trabajadores lesionados tuvieron que ser hospitalizado.
«La fábrica no ha iniciado operaciones. Parte de la instalación está todavía en la inspección previa a la operación y parte se está ejecutando la producción de prueba», dijo Lin.
Apple está investigando el incidente.
«Nuestros corazones están con las personas que resultaron heridas en Songjiang. Estamos trabajando en estrecha colaboración con Pegatron para entender la causa de este accidente», dijo la portavoz Carolyn Wu.
CONSECUENCIAS DEL INCIDENTE
Pegatron, dijo en un comunicado de fin de semana que había algunos daños a la maquinaria, pero podría hacer ajustes a las instalaciones para minimizar el impacto en las operaciones y los ingresos. Riteng declinó hacer comentarios.
En su propia declaración el domingo, el gobierno de la ciudad de Shanghai dijo que la explosión ocurrió alrededor de las 15:40 el 17 de diciembre en un taller en el cuarto piso de la instalación. Puso el número de heridos a 57, de los cuales 23 tenían quemaduras y fueron hospitalizados en observación, pero ninguno tenía heridas graves.
Las acciones de Pegatron cerraron con una baja 1,71 por ciento el lunes, recortando las pérdidas de una caída del 6,7 por ciento en la apertura. El mercado en general cayó un 2,2 por ciento.
Según el diario chino Yi Cai Daily, la planta podría producir de nuevo las piezas del panel para el iPad 2 y si el tema de la seguridad no puede resolverse rápidamente, la cadena de suministro de Apple se vería afectado el próximo trimestre.
Pegatron se negó a revelar detalles de los clientes de la planta. Una fuente con conocimiento del asunto dijo que la instalación se utilizan en parte para hacer que los productos de Apple.
Lin dijo que la reanudación de las operaciones dependerá de la decisión del gobierno, y un informe de la investigación por el gobierno de la ciudad de Shanghai se espera para el lunes por la tarde.
OTROS CASOS
El accidente pone de nuevo en el centro de atención las preocupaciones de seguridad de las fábricas en China, que fabrican la mayoría de las computadoras del mundo y otros dispositivos electrónicos. Concretamente, la cadena de suministro de Apple ha sido objeto de críticas por parte del gobierno chino, y los grupos laborales y ambientales.
Hon Hai Precision Industry Co Ltd, socio de fabricación principal de Apple, ha tenido dos incidentes en las plantas de China este año.
En mayo, una explosión en su planta de pulido de la electrónica en la ciudad occidental de Chengdu dejó tres muertos y 15 personas resultaron heridas. En septiembre, los cables eléctricos en una azotea del edificio en una planta en la provincia oriental de Shandong se incendiaron, aunque sin causar víctimas.
La compañía también sufrió una ola de suicidios en sus plantas el año pasado. Está acusada por grupos de trabajo por exceso de trabajo y las malas condiciones.
La cadena estatal china CCTV transmitió un programa en 16 de octubre en la que sus reporteros visitaron los proveedores chinos que los grupos ecologistas había dicho en agosto que pensaban hacer negocios con Apple y había laxas normas en materia medioambiental.
El informe de agosto, por una coalición de organizaciones ambientales, incluyendo Friends of Nature and the Institute of Public & Environmental Affairs, dijo que 27 empresas presuntamente proveedores de Apple tenían graves problemas de contaminación, de gases tóxicos a los lodos de metales pesados.
A Catcher Technology de Taiwán Co Ltd, un proveedor de carcasas para Apple, se le ordenó en octubre de cerrar una planta debido a las quejas acerca de la contaminación.