Un derrame tóxico deja a cerca de 20.000 personas sin agua en China

Una central eléctrica arrojó miles de toneladas de productos alcalinos sobre el río Yuexi dejando sin el suministro de agua potable a los ciudadanos a un pueblo entero en la provincia de Sichuan.

(EFE). Un vertido tóxico al río Yuexi dejó sin agua a casi 20.000 personas en la provincia china de Sichuan (centro) desde hace casi una semana, informaron hoy a EFE fuentes de Protección Medioambiental locales.

«Todavía no se ha reanudado el suministro de agua, pero probablemente lo haremos hoy», declaró Liu, funcionario de la ciudad de Yibin, capital del distrito afectado por el vertido.

Una central eléctrica situada en el curso alto del río Yuexi fue la causante de la contaminación, que desde el martes pasado dejó sin agua a los habitantes de la ciudad de Guanyin, la única que ha sufrido el corte del suministro de agua.

«Como se detuvo el suministro a tiempo, nadie ha resultado intoxicado», explicó Liu, según quien las autoridades trasladaron a Guanyin numerosos camiones de bomberos cargados de agua potable para suplir la demanda diaria.

Las mediciones realizadas esta mañana demuestran, sin embargo, que «la mancha tóxica ya se ha reducido gracias a la fuerza misma del río», y el suministro podría reanudarse hoy mismo, agregó el funcionario.

Este accidente se produce pocos días después de que otro vertido tóxico de 2.000 toneladas de productos alcalinos fueran arrojados al río Wuding por una central química en la provincia de Shaanxi, en un nuevo episodio de contaminación acuífera.

China sufrió una de sus peores catástrofes medioambientales el pasado 13 de noviembre, cuando una explosión en una planta petroquímica vertió enormes cantidades de sustancias químicas al río Songhua, dejando sin agua a millones de personas en el norte del país durante días y contaminando un río de Rusia.

El escándalo, ocultado durante días por la Administración Estatal de Protección Medioambiental, se saldó con la dimisión de su máximo responsable, y la emisión de nuevas normas más estrictas sobre gestión de crisis.

Cada vez son más los ciudadanos chinos preocupados por el estado del agua, el aire y el suelo en China, donde 25 años de desarrollo descontrolado han traído desertización, lluvia ácida y la contaminación de la mayoría de los ríos y lagos del país.

Fuente: www.infobae.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.