Muerte en la construcción
Boasso y Llenas fogonean, cada uno desde su lugar, un proyecto que no prosperó. ¿Cómo es el tema?
La noticia respecto de las muertes sucedidas en obras en construcción en la ciudad de Rosario despertó la controversia en torno a los controles sobre las empresas registradas, las medidas de seguridad adoptadas y la supervisión por parte del Estado.
En el 2010 fallecieron en la ciudad 17 obreros según la ONG Manos a la Obra, mientras que en los registros de la Cámara Argentina de la Construcción delegación Rosario se mencionan 13 fallecidos (4 habrían fallecido con posterioridad, en hospitales).
Rubén Llenas, representantes de la Cámara Argentina de la construcción volvió, tras conocerse estas cifras, a insistir con la creación del Registro de Constructores, un proyecto que busca reducir la informalidad.
Al parecer el mismo se arrastra desde hace años; con el correr del tiempo no prosperó ni en la provincia ni en el municipio a pesar de la insistencia de la Cámara por materializar esta iniciativa. Por otro lado, se busca incrementar las medidas de seguridad como acciones prioritarias de la calidad del trabajo del obrero, donde aparecen en foco de debate mejoras de otro tipo como sanitarias, equipamiento, vestimenta, etc.
Por su parte, el concejal Jorge Boasso se subió a la ola y dijo que el proyecto del Registro de Constructores es de su autoría y data de julio del 2008.
Dice Boasso: “Si bien la ordenanza estableció las responsabilidades de los Constructores emergentes de la ejecución material de la obra no establece los requisitos que estos deben cumplir para actuar como tales. Ocurre que si bien hay constructores solventes técnica y económicamente, como la norma no lo exige los hay totalmente incapaces de hacer frente a cualquier reclamo por cuestiones técnicas y de seguridad y muchas veces terminan respondiendo solidariamente los profesionales a cargo del proyecto o la dirección o los propios propietarios.
Sobre el punto anterior, cabe destacar que en diciembre pasado se creó en el Concejo el Registro de Constructores, Empresas constructoras y contratistas de Obras Públicas y/o Privadas y lo incorpora al Reglamento de Edificación. Se establece que será obligatoria la inscripción en este registro para las personas físicas y/o jurídicas que pretendan contratar y ejecutar obras, públicas o privadas, en el ámbito de la Municipalidad de Rosario.
En este sentido Boasso desvió el ataque hacia el municipio y dijo: “Hace 2 meses que logramos el consenso, eso se aprobó en diciembre. Ahora hay que lograr que Lifschitz lo cumpla y fiscalice que es su obligación”.
Info
No todos los accidentes fueron producidos en edificios en construcción del centro de Rosario sino que la Región, y obras industriales también fueron escenario de accidentes fatales.
Fuente: