El vehículo transportaba fertilizante, pero sufrió un derrame en medio del camino, lo que obligó a montar un operativo de seguridad en el lugar. La Policía cortó la circulación en ambas manos de la autopista, a la altura de Ituzaingó
El camión que este miércoles por la tarde había derramado una sustancia tóxica sobre la autopista Acceso Oeste, a la altura del peaje de Ituzaingó, se prendió fuego por la noche cuando el personal especializado estaba revisando la carga, pero el foco fue rápidamente controlado. Hay cuatro bomberos internados. El tránsito en la zona permanecía completamente cortado y solamente estaba habilitada la colectora.
Todo sucedió cuando los expertos que están en el lugar tratando de neutralizar el cargamento de fertilizante que se volcó sobre el asfalto, abrieron el contenedor del vehículo, momento en el cual parte de los 24 mil litros del material que estaba en su interior se incendió.
Ante esta situación, los bomberos voluntarios de la mencionada municipalidad, que están prestando apoyo en el operativo, comenzaron a atacar el foco ígneo, que lograron apagar a los pocos minutos.
De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes de la Policía de la provincia de Buenos Aires, la sustancia tóxica derramada en la autopista podría ser Cletodim, un poderoso fertilizante, aunque por el momento no se podía confirmar esta versión.
“Lo primero que hay que decir es que la situación está controlada. El camión se prendió fuego, eso provocó que se consumiera todo el material que transportaba y eso se terminó de disipar en el aire. Todavía queda parte de ese humo en el aire, obviamente”, detalló Fabián García, miembro de Defensa Civil bonaerense, en diálogo con TN.
Por su parte, la municipalidad de Ituzaingó emitió un comunicado en el que les recomendó a los vecinos de la zona cercana al accidente que “en las próximas horas no circulen por la vía pública, quedándose dentro de sus domicilios, cerrando puertas y ventanas”.
Además, se precisó que en el operativo estaban trabajando miembros de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Salud del municipio, así como también agentes de las fuerzas policiales y de la Dirección de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de la Provincia de Buenos Aires.
“En caso de presentar dificultad respiratoria o algún síntoma compatible con intoxicación, dirigirse de inmediato al Hospital Posadas o al Hospital Bicentenario”, recomendaron las autoridades locales.
Hasta el momento, un total de cuatro bomberos fueron internados y otras 15 personas que viven en esta localidad fueron atendidas en los centros médicos cercanos por diferentes dificultades vinculadas a la exposición a este fertilizante.
Por la tarde, una larguísima fila de autos se formó sobre la autopista como consecuencia del importante operativo que montó la Policía a la altura del kilómetro 26, donde se encuentra el peaje de Ituzaingó, luego de que este camión derramara la sustancia tóxica.
Los agentes de la fuerza de seguridad decidieron cortar ambas manos de la autopista por precaución, tanto en el sentido a la Ciudad como a la Provincia de Buenos Aires, mientras se investigaba lo ocurrido, para evitar posibles complicaciones.
Una amplia columna de humo blanco se podía observar a varios kilómetros de distancia y que salía del contenedor de un vehículo de gran porte que circulaba con sentido a Luján y que se detuvo cuando su conductor, de 29 años, se percató de la pérdida.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de Vialidad Nacional y de la Policía Bonaerense, el rodado en cuestión transportaba un agroquímico clase 3, inflamable y tóxico, aunque hasta el momento no se sabía con exactitud cuál era específicamente, por lo que se activó de inmediato el protocolo para este tipo de situaciones.
En diálogo con este medio, el especialista en tránsito Ernesto Arriaga detalló que, cuando suceden estas cosas, se procede a cortar por completo la circulación en la zona y a desviar a los vehículos lejos del material peligroso.
Efectivamente, en esta oportunidad las autoridades interrumpieron la circulación en el peaje y los autos debían bajar por las salidas de Barcala, los que iban mano a la Capital Federal, y de Martín Fierro, los que iban en sentido a Luján.
Asimismo, personal de la Policía Ecológica de San Martín arribó al lugar y comenzó a derramar en todo el sector un polvo neutralizador, que son bolsas de 50 kilos con un material que se esparce para absorber las sustancias peligrosas.
“Se prendió fuego un camión en el Acceso Oeste, a la altura de Barcala, y todo el norte de Ituzaingó es una fiesta de gas tóxico digno de Chernobyl. Tuvimos que evacuar la escuela porque se nos estaban quemando los ojos”, comentó un usuario de Twitter llamado Lautaro.
Paralelamente, se abrió una investigación judicial que quedó en manos del fiscal de la UFI 1 descentralizada de Ituzaingó, Roberto Tavolaro, quien ordenó que se inicien las actuaciones por “averiguación de ilícito”, hasta tanto se logre determinar qué sustancia específica transportaba el camión y los motivos del derrame.
Más temprano, en este mismo lugar se había producido un choque múltiple entre tres vehículos que dejó un saldo de dos personas heridas.