Un camión con metanol volcó y se incendió en las rutas 22 y 3 sur

El rodado transportaba 29 mil litros de combustible con destino a Ensenada. El conductor de la unidad resultó con golpes y quemaduras en una pierna. El tránsito estuvo cerrado varias horas.

Un camión que transportaba 29 mil litros de metanol volcó y se incendió ayer en la rotonda de las rutas 22 y 3 sur, provocando un derrame que, horas más tarde, fue controlado por bomberos de la División Ecológica de Sustancias Peligrosas de nuestra ciudad, además de personal de Defensa Civil y efectivos policiales del partido de Villarino.

El accidente, según se informó, se produjo alrededor de las 9, siendo protagonizado por un rodado marca Renault, conducido por Damián Camarero, de 25 años, oriundo de General Daniel Cerri, quien es chofer de la firma Distribuidora Simali.

El caos vehicular en el sector, conocido como El Salitral de la Vidriera, provocó la extensa espera de micros de larga distancia, camiones y automóviles particulares, los que se ubicaron en el sector de banquinas y donde debieron aguardar hasta la tarde, momento en que las autoridades decidieron que se encontraban dadas las condiciones para liberar el tránsito.


El subcomisario Gustavo Martín, titular de la seccional de Médanos, sostuvo que al momento del hecho el vehículo circulaba en dirección hacia nuestra ciudad.

Manifestó que el conductor sufrió politraumatismos y quemaduras en una de sus piernas, por lo que fue asistido por una ambulancia del 911 y trasladado al Hospital Interzonal General de Agudos Doctor José Penna.

El camión, según el vocero, venía de la localidad de Plaza Huincul y tenía como destino Ensenada.

“Tomamos conocimiento a primera hora de la mañana del vuelco del camión cisterna. Al llegar al lugar establecimos que se trataba de un vehículo cargado con metanol, por lo que de inmediato tomamos las medidas del caso, realizando el corte de la ruta y dando aviso a los distintos estamentos, como ser la Policía Ecológica y los bomberos”, dijo Martín.

Al respecto, también se hicieron presentes bomberos voluntarios de esa localidad, efectivos de la delegación bahiense de Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas, y Defensa Civil del partido de Villarino y Bahía Blanca.

“Se identificó al chofer, pero se procedió a trasladarlo (al hospital) y no lo pudimos entrevistar. En las próximas horas se le tomará declaración para tener su versión de lo sucedido”, agregó el jefe policial.

En tanto, una fuente oficial que colaboró en el operativo sostuvo que las características de la rotonda podrían haber contribuido al violento desenlace.

“Es una rotonda muy complicada, porque al decir de algunos entendidos tiene el peralte al revés; por eso es fácil perder la estabilidad”.

Amplio operativo.

Por varias horas se extendió el operativo para sofocar el incendio del camión, controlar la situación y asegurar que no haya peligro para las personas y vehículos que transitan por el sector.

En este sentido, las fuentes consultadas señalaron que el transporte y su carga continuaron quemándose hasta las primeras horas de la tarde, cuando el personal de la Policía Ecológica consideró que estaban dadas las condiciones para enfriarlo y poner en marcha la última etapa de la tarea.

“Una vez que merma el incendio se enfría y se verifica que no quede ninguna burbuja de metanol, porque resulta un elemento muy volátil”, explicó el vocero.

Una vez concluida la tarea, se utilizó una grúa para retirar los restos del camión (resultó totalmente destrozado) y retirarlo del lugar.

“El trabajo en este tipo de siniestro es tranquilo y lleva mucho tiempo, ya que se corre riesgo al tratarse de una sustancia volátil y tóxica”, precisó el informante.

De todas maneras, resultó beneficioso que el camión se incendiara, ya que hubiera resultado más peligroso y complicado que la carga se derramara por una fractura o la rotura del tanque.

Durante la jornada se presentó gente de la empresa Soil Keeper, que tomó muestras del terreno para analizarlas y establecer los pasos a seguir.

Tránsito intenso.

El subsecretario de Seguridad del partido de Villarino, Darío Bruno, informó ayer que, de acuerdo con las últimas estadísticas, entre 150 y 200 camiones cargados con metanol transitan diariamente por esa zona.

“En una de las últimas reuniones que hemos tenido por el tema y para coordinar las medidas de seguridad en casos de siniestros, se manifestó que la Policía Ecológica tenía ese promedio de circulación diario”, dijo a este diario.

Destacó que la ruta hacia Bahía Blanca es un punto neurálgico del transporte de la sustancia hacia la ciudad de Rosario y mencionó que para preservar el lugar y evitar mayores problemas “se puso en marcha el operativo de contención en el perímetro establecido y se sumaron a los distintos estamentos que intervienen en estos casos”.

Bruno comentó que además de la atención médica del camionero, se asistió a una pasajera que viajaba en un colectivo de larga distancia que sufrió una indisposición.

Testigo inesperado del vuelco

Un transportista que viajaba en dirección a la localidad de Médanos fue testigo del accidente y describió que el camión siniestrado comenzó a incendiarse mientras derrapa por la cinta asfáltica.

“Veníamos con mi hijo desde Pedro Luro y pude ver que circulaba a alta velocidad un camión tanque del lado de Médanos. Agata alcancé a pasar y sentí un ruido, entonces miré por el espejo y el camión iba volcado por el asfalto y largando chispas”, describió Miguel Angel Peretto, en declaraciones al servicio informativo de LU2.

Dijo que detuvieron la marcha y que se acercaron al transporte accidentado.

“Era impresionante la cantidad de fuego. Mi hijo se acercó más y el camionero alcanzó a cortar el cinto de seguridad con un cuchillo y pudo salir”.

Allegados a la firma propietaria del camión indicaron que el rastreo satelital de la unidad determinó que al momento del siniestro se desplazaba a una velocidad de 79 kilómetros por hora.

Peretto explicó que el chofer del rodado se encontraba “algo atontado y con un golpe en la cabeza” y mencionó que las características de la ruta pudieron contribuir al desencadenamiento del vuelco.

“Justo en esa parte cambia el pedalte del asfalto y por eso se producen tantos accidentes”.

Un antecedente muy cercano

Un hecho de características similares se había producido en el mismo lugar el 11 de abril del año pasado, cuando un camión derrapó y volcó.

El accidente, según se informó, se produjo cerca de las 11.30, en momentos en que por el sector no transitaba ningún otro tipo de vehículos.

Al parecer, Leandro Schwerdt –oriundo de Villa Iris–, conductor del vehículo y quien salió ileso, realizó una maniobra equivocada que terminó con el vuelco del rodado, situación que provocó el alerta en el sector debido a la pérdida de la sustancia.

El rodado marca Scania, perteneciente a la empresa González, de nuestra ciudad, con dominio IHA 118, provenía de Plaza Huincul y se trasladaba rumbo a Ensenada, con aproximadamente 30 mil litros de metanol.

Grisado

¿Qué es? Se trata de un líquido incoloro, de olor penetrante, sabor ardiente, soluble en el agua, éter y alcohol. Es inflamable y tóxico y su uso está emparentado con la fabricación de adhesivos, conservantes, fungicidas, medicamentos, residuos y solventes, entre otros. Altas concentraciones de vapores pueden producir envenenamiento agudo tras breves exposiciones y son sus síntomas: irritación de garganta, fosas nasales y ojos, acompañados de dolor de cabeza, pérdida de conciencia, respiración dificultosa y vómitos.

Fuente: www.lanueva.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.