El que hace la ley es el mismo que luego defiende a los empleados» Asà lo afirmó Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina. Además, pidió que se acelere el tratamiento de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo.
«El que hace la ley es el mismo que luego defiende a los empleados»
Asà lo afirmó Héctor Méndez, titular de la Unión Industrial Argentina. Además, pidió que se acelere el tratamiento de la nueva Ley de Riesgos de Trabajo
El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Médez, criticó al presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, y destacó que la tarea de defender a los empresarios «es difÃcil ya que los que redactan la ley suelen ser los mismos abogados laboralistas que defienden a los trabajadores».
El presidente de la entidad anticipó que la UIA tendrá un encuentro con con el presidente Néstor Kirchner para plantear la importancia de que el Poder Ejecutivo apure la definición de una nueva ley de Riesgos del Trabajo, que está demorada y deberá aprobar el Congreso.
Al disertar en el V Seminario Pro Pymes organizado por el Grupo Techint en un hotel de Puerto Madero, Méndez advirtió que las autoridades de la entidad «se mantendrán firmes en la defensa del sector industrial». El Ministerio de Trabajo aún no elevó al Congreso un proyecto de modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo. Los empresarios esperan esa decisión luego de que la Corte Suprema declaró inconstitucional el artÃculo que impedÃa a trabajadores el acceso a la justicia para reclamar por indemnizaciones por accidentes.
Desde sectores fabriles pretenden que el gobierno clausure cualquier posibilidad de que los trabajadores puedan cobrar dos indemnizaciones: una de la aseguradora (ART) y otra suplementaria del empleador.
La industria del juicio
En tanto, desde la Unión de ART alertaron sobre el florecimiento de una «industria del juicio», a partir de un fortÃsimo crecimiento en las demandas registrado en el último año y las proyecciones hacia 2007. Según ese informe, las demandas laborales presentadas este año superarán las 12.300, mientras que las proyecciones más conservadoras para el año próximo indican que ese número será de 18.800.
Según el informe de la UART, se ha instalado en el campo de los riesgos del trabajo un â??proceso de masificación judicialâ??. El informe sostiene que â??en la medida que la dinámica de la litigiosidad se consolide, los valores involucrados dejarán la categorÃa de muy elevados para entrar en la categorÃa de no admnistrables».
La UART estimó que â??están dadas las bases para que el fenómeno sea imposible de administrarâ?? y consideraron que es posible que el tema â??se convierta en el problema más crÃtico dentro del desenvolvimiento de las relaciones laborales en el paÃsâ??.
La necesidad de una nueva ley
En tanto, en relación al sistema de riesgos del trabajo, Daniel Funes de Rioja, asesor de la UIA y titular de Funes de Rioja & Asociados, aseguró que el sistema de riesgos del trabajo se ha convertido en â??litigioso, imprevisibe e inasegurableâ?? como consecuencia de las decisiones judiciales, principalmente las de la Corte Suprema en casos como Milone, Aquino y Castillo.
â??Se han triplicado los juicios y cuadriplicado â?? en promedio – los montos reclamadosâ??, aseguró el abogado, para quien el costo total que las empresas deben afrontar hoy por juicios por riesgos del trabajo se ubica entre los 60 mil y los 80 mil pesos. Con esa clase de cifras, el escenario litigioso en materia de riesgos del trabajo se presenta preocupante para las compañÃas.
Coincidió con la necesidad de un nuevo marco legal Gustavo Gallo, socio de Gallo & Asociados, quien consideró que â??las demandas seguirán creciendo hasta tanto no salga una nueva Ley de Riesgos del Trabajoâ??. Actualmente, en el Congreso hay varios proyectos de ley que buscan reformar el régimen actual de riesgos del trabajo, pero ninguno está lo suficientemente avanzado como para constituir una iniciativa con posibilidades serias de convertirse en ley.
De todas formas, los expertos coinciden en la necesidad de contar con un instrumento legal que rija la materia. â??No se puede mantener el sistema actual con una ley que no sirveâ??, destacó Javier Adrogué, socio de Adrogué, Marques, Zabala & Asociados. â??No es razonable vivir con una norma que todos saben que es inconstitucionalâ??, destacó el abogado.
Ramiro Ã?lvarez Ugarte
ralvarez@infobae.com
Fuente: Infobaeprofesional.com – 15/12/2006