TRANSPORTE ESCOLAR

Siempre sostuve que uno de los temas más delicados de nuestra sociedad en el tránsito y transporte (de personas), es a la vez uno de los más abandonados.

Me refiero al Transporte Escolar.

Como sociedad descuidamos enormemente (y ello de alguna manera nos â??defineâ??) la seguridad de â??nuestros hijosâ?? en la circulación vial.

En la mayoría de las jurisdicciones, esta especie del transporte, permanece â??huérfanaâ?? de normativa seria que la regule, con vehículos desafectados del transporte público de pasajeros por antigüedad, con conductores â??ad hocâ?? sin capacitación alguna y sin mayores requerimientos en cuanto a elementos de seguridad ni registro de actividad. En muchos municipios â??nuestros hijosâ?? viajan en â??ovnisâ?? al mando de un posible â??extraterrestreâ??.

Pero, atención…, no somos los únicos â??desamoradosâ?? (aunque aquí si vale más que nunca el aforismo deâ??Mal de muchos, consuelo de tontosâ??).

Investigando encontré que, salvo E.E.U.U., no son muchas las naciones que poseen normativas exhaustivas al respecto.

Por ello, y como punto de partida, me pareció importante transcribir (en una traducción libre) los resultados del último Report producido al respecto en un país líder en materia de seguridad vial, como lo es el caso de Suecia.

â??Swedish National Road and Transport Research Institute
Title: School transport and traffic safety â?? final report 2002

SUMARIO: Los padres, en su mayoría, creen que sus niños están más expuestos al riesgo vial cuando están esperando el transporte de la escuela y cuando están saliendo del vehículo para llegar a sus casas después de la escuela. Los conductores requieren más educación sobre la seguridad de los niños que entran y salen de los vehículos. Hay muchos puntos importantes a trabajar para cerciorarse de que el transporte de la escuela es seguro. A través de estudios de la literatura, de observaciones personales, de discusiones dentro de grupos primarios y de cuestionarios a la gente implicada en diversas maneras, se ha reconocido la deficiencia y se han identificado las mejoras posibles. Este informe cubre la situación para los niños durante sus primeros 10 años de la educación, incluyendo el primer año en pre-escolar.

La responsabilidad local de las Autoridades:
En Suecia la autoridad local tiene que proporcionar el transporte gratuito para un escolar en caso de necesidad. Entonces tienen que considerar la distancia entre los hogares y la escuela, la situación del tránsito, la inhabilidad del niño (si las hubiera) así como otras circunstancias especiales. La mayoría de las autoridades locales tienen regulaciones del transporte de la escuela que se utilizan como herramienta para decidir si un niño tiene el derecho de conseguir transporte gratuito de la escuela. Este estudio demostró que solamente el 65 por ciento de las autoridades locales prestaban la atención a la distancia, a la situación del tránsito y a las condiciones médicas. El transporte de la escuela se puede hacer usando contratistas o integrarse con el transporte regular. Hay una diferencia entre estas dos clases de viaje debido a las regulaciones. La regulación del transporte de la escuela es solamente válida para los viajes con transporte contratado por la escuela

La importancia del conductor:
Cuando las autoridades locales seleccionan contratistas ellas puede decidir las condiciones del servicio. Esto se puede hacer de diversas maneras. En un cuestionario enviado a todas las autoridades locales suecas (289) se requirió a la persona responsable de contratar el transporte de la escuela, precisar qué condiciones de seguridad de tránsito exigía por sobre la normativa general.

La conclusión fue que:

РSeis de cada diez encuestados requieren que cada ni̱o tenga su propio asiento,
– tres de cada diez requieren un cinturón de seguridad en cada asiento.
– Uno de cada diez encuestados no tenía ninguna demanda especial referente al vehículo.
– Tres de cada diez encuestados no tenían ninguna demanda referente al conductor. El 50 por ciento de ellos tenían demandas en la edad del conductor.
– Dos de cada diez requirieron que el conductor tuviera que tener entrenamiento en los primeros auxilios y solamente en casos excepcionales requieren el entrenamiento pedagógico.

En Suecia no hay requisito para que los conductores del transporte de la escuela tengan capacitación obligatoria.

La investigación internacional demuestra que hay que centrarse en el conductor, (Ej.: en los Estados Unidos). Además se utilizan vehículos especiales, que se diseñan para prever la seguridad en un accidente y minimizar sus consecuencias, e incendio.

La carencia de capacitación:
La regulación del transporte de la escuela dice que la gerencia de la escuela es responsable no solamente de la seguridad sino también de la capacitación y de la información práctica y teórica de los niños para prepararlos para un transporte seguro. Desafortunadamente ésto no es bastante. Solamente 15 por ciento de los niños parecen haber tenido cualquier entrenamiento práctico en comportamiento de la seguridad de tránsitoo y solamente 12 por ciento dicen que han tenido entrenamiento práctico en cómo salir de un vehículo de la escuela en un incendio. ¿Y en el nivel pre-escolar?: no tenían ningún entrenamiento, educación o información.
Según lo mencionado antes, el conductor tiene un papel dominante en cuanto se refiere a la seguridad de los niños en el transporte escolar. El conductor adquiere una gran responsabilidad en la seguridad de los niños durante el viaje entre el hogar y la escuela.

Resulta difícil conducir un vehículo de una manera segura y al mismo tiempo mantener el control de más de veinte niños â??animadosâ??. En el encuestamiento, el 30 por ciento de los conductores de vehículos con más de 22 pasajeros tenían problemas debido a que los niños no permanecen sentados durante un viaje ordinario de la escuela. Asegurar que haya un cinturón de seguridad en cada asiento es una acción que, además de ser una medida de seguridad en caso de accidente, permitirá que los niños permanezcan sentados durante el viaje. No es muy común tener cinturones de seguridad en cada asiento en los autobúses escolares. Hay una relación entre el tamaño del vehículo y de la disposición de los cinturones de seguridad en cada asiento. Es más inusual tener cinturones de seguridad en autobúses grandes que en los pequeños. En los vehículos de pasajeros los cinturones de seguridad son obligatorios. No así en los afectados al transporte escolar.

Divulgación y la prevención del accidente:
Es imposible utilizar el sistema sueco del informe de accidente para descubrir cuántos vehículos del transporte escolar están implicados en siniestros viales, ni es posible dar una respuesta a la pregunta de si el transporte sueco de la escuela es seguro o no. Sin embargo, es obvio que las regulaciones no están claras y que todos los implicados (vgr.: las autoridades locales, escuelas, conductores, padres y niños), han experimentado una carencia de la seguridad de tráfico durante viajes a y desde la escuela. Por otra parte, hay una gran oportunidad de mejorar la seguridad de los niños.

Algunas de los aspectos más urgentes a atender son:
-Mejorar la comprensión de qué ha sucedido cuando se produjeron lesiones y muerte a niños en los accidentes que involucraron transportes escolares, para determinar y difundir acciones y medidas de prevención.

– Definir quiénes son responsables de los niños y también tienen la autoridad para llevar a cabo mejoras de la seguridad del tránsito.
– Establecer los criterios para capacitar en Conducción Segura a los responsables de dirigir los vehículos afectados al transporte escolar.
РEstablecer los criterios para itinerarios y paradas segura del autob̼s escolar
– Establecer los requisitos esenciales para que las autoridades locales puedan asegurarse de que el transporte de la escuela sea seguro (conductor, vehículo, otros)
– Establecer mejoras para cerciorarse de que los niños reciban el entrenamiento apropiado en comportamiento seguro en la circulación y en caso de accidente o incendio
– Definir la asistencia para los conductores durante la circulación (cinturones de seguridad, auxiliar de abordo, etc.)

Swedish National Road and Transport Research Institute
Title: School transport and traffic safety â?? final report
Authors: Gunilla Sörensen, Anna Anund, Peter Wretling, EvaMarie Törnström, Torböörn Falkmer and Ylva Matstoms

Fuente: www.isev.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.