Tragedia de Cromañón: procesan a bomberos y empresarios

El juez Lucini dictó la medida y citó a declarar a oficiales de la Policía Federal y encargados de compañías que trabajan en la noche.

Bomberos de la Policía Federal y empresarios dedicados a equipamientos de seguridad para locales nocturnos fueron procesados en la causa por el incendio de la discoteca República Cromañón, hecho registrado en esta capital el 30 de diciembre último con casi dos centenares de muertos.

La medida la dictó el juez de instrucción Marcelo Julio Lucini, quien además citó a indagatoria al ex funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Roberto Calderini.

Fuente: www.infobae.com

Otros siete procesados en la causa Cromañón
Se trata de 4 bomberos y 3 integrantes de empresas de seguridad. Todos fueron acusados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Ya son 28 los involucrados judicialmente por la tragedia.

La causa Cromañón volvió a ofrecer novedades. Este mediodía, el juez Lucini procesó a cuatro bomberos de la Policía Federal y tres integrantes de empresas de seguridad por la tragedia que el 30 de diciembre dejó 194 muertos.

Todos fueron procesados por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública a la hora de controlar la seguridad de los boliches porteños. Además, Lucini les trabó un embargo de cien mil pesos.

Por otra parte, el magistrado también ordenó la indagatoria como sospechoso de Roberto Calderini, otro ex funcionario del gobierno porteño, quien al momento de la tragedia se desempeñaba en el área de habilitaciones.

Hace una semana, Lucini había citado a declarar como imputado al ex secretario de Seguridad del gobierno porteño, Juan Carlos López, quien de esta manera se convirtió en el funcionario de más alto rango en ser llamado a indagatoria por la tragedia (Archivo 17/08/2005).

López, sobre quien ya pesaba una inhibición de bienes desde enero pasado, deberá presentarse ante el magistrado el 7 de setiembre. Asimismo, Lucini también convocó a otros dos integrantes del gobierno comunal: el responsable del área de Espectáculos públicos, Juan Carlos Sánchez, así como un inspector.

El pedido de indagatoria del ex secretario de Seguridad había sido efectuado a mediados de junio por el fiscal Juan Manuel Sansone. Sin embargo, Lucini demoró su decisión a la espera de una decisión de la Cámara sobre varias apelaciones presentadas por las partes involucradas en la causa (Archivo 17/06/2005).

La solicitud de Sansone había sido calificada como «fundamental» en su momento por los abogados de los familiares de las víctimas. «La prueba de la responsabilidad de López es que el funcionario que lo reemplazó, Juan José Alvarez, clausuró todos los boliches y tomó todas la medidas que López decidió no tomar», fue lo que dijo Fernando Soto, uno de los letrados de los querellantes.

Hasta el momento hay cinco funcionarios del Gobierno porteño procesados por homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público: Fabiana Fiszbin, responsable del área de Control Comunal, y sus subordinados, Ana María Fernández, Gustavo Torres, Rodrigo Cozzani y Alfredo Ucar.

Asimismo, Víctor Telías, coordinador de inspectores nocturnos del área, está imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario (Archivo 07/05/2005).

También están procesados Omar Chabán (gerenciador del boliche) y su mano derecha, Rául Villarreal, por el delito de homicidio simple con dolo eventual. Mientras que los siete músicos de Callejeros, el manager de la banda y el supuesto jefe de seguridad del grupo están acusados de homicidio culposo.

Además, cinco policías de la Federal están procesados por los delitos de cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Todos los involucrados de la causa se encuentran en libertad a la espera del juicio oral por la tragedia.

(Fuente: DyN y Télam)

Fuente: Diario Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.