El ministro Rodríguez advirtió que “toda muerte en un silo será denunciada penalmente” por la cartera su cargo.
El ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez, se reunió hoy con representantes de instituciones agrarias y cámaras que agrupan a los acopiadores de granos, con quienes analizó las condiciones de seguridad en las plantas de silos de la provincia.
En el marco del encuentro que se desarrolló esta mañana en el salón Corner de la sede Rosario de la Gobernación, el titular de la cartera laboral sostuvo que “es inaceptable que un trabajador pierda la vida en un silo” porque, según indicó, las causas de los accidentes laborales en ese tipo de instalaciones “son archiconocidas y por lo tanto, constituyen homicidios premeditados”.
En consecuencia, Rodríguez advirtió que “toda muerte en un silo va a ser denunciada penalmente, ya que está claro que son los empleadores quienes tienen el deber de brindar seguridad en este tipo de trabajo”.
Durante la reunión, convocada con el objeto de analizar la situación de salud y seguridad laboral en los silos, el ministro estuvo acompañado por el secretario de Seguridad y Salud, Carlos Vaca, quien se refirió a los distintos accidentes ocurridos últimamente en silos.
Asimismo, se concertó una actividad conjunta entre trabajadores y empleadores, sobre dos áreas: el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas referidas a la actividad en los silos y capacitación.
Con relación al segundo punto, el Ministerio de Trabajo anunció que pondrá a disposición de todos los empleadores que tengan silos un curso de formación para capacitar a sus empleados.
Para darle forma a estas dos cuestiones se agendó una nueva reunión para dentro de 15 días.
“Espero que estas reuniones sirvan para poner coto a una situación inaceptable”, dijo Rodríguez.
El encuentro surgió a raíz de los accidentes graves y mortales protagonizados por trabajadores en distintas plantas de silos de la provincia, y de las fallas detectadas por la Dirección Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo en ese rubro.
PARTICIPANTES
Participaron de la reunión representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre); de la Sociedad Rural Rosario; del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) de Santa Fe y Rosario; de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Granos, de la Asociación Argentina de Poscosecha de Granos (Aposgran), de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) y directivos de empresas afines al sector.