Tanquero petrolero encalla afuera de Nueva York

Un tanquero cargado con más de 19 millones de galones de fuel oil encalló el jueves a las afueras de la ciudad de Nueva York, pero no se registró derrame, informó la Guardia Costera de Estados Unidos.

El White Sea quedó varado fuera de Sandy Hook en New Jersey a aproximadamente las 06:30 hora local (10:30 GMT) luego de perder su dirección, precisó un portavoz de la Guardia Costera.

«Está ahora muy encallado», dijo Steve Sapp de la Guardia Costera.

Desde la Staten Island de la ciudad de Nueva York, el tanquero podía ser visto varado en el fondo del puerto, escorándose hacia estribor con su proa elevada.

El barco estaba lejos de la entrada del puerto de Nueva York, por lo que la Guardia Costera no tuvo que cerrar ninguna ruta de navegación y los funcionarios eran optimistas respecto a que pudiera ser rescatado sin ocasionar ningún derrame de combustible.

«Las cosas son favorables. Es un buque de cubierta doble, no hay ninguna grieta y el fondo es suave y arenoso», agregó Sapp.

Funcionarios de la Guardia Costera esperan que el plan de salvataje sea aprobado para la tarde del jueves, indicó Sapp. Remolcadores intentarán liberar la embarcación pero parte del cargamento podría tener que ser removido antes de que el barco pueda ser reflotado, explicó.

Tanker Pacific, la compañía que administra al White Sea, dijo en un comunicado que estaba cooperando con la Guardia Costera para reflotar el barco.

«No hay filtración del cargamento o del tanque de combustible desde el buque. Sin embargo, hay algún daño en la cubierta exterior en la parte delantera del barco», sostuvo en un comunicado el director de operaciones de flota de Tanker Pacific, el capitán Anil Singh.

El White Sea se dirigía a Singapur con un cargamento de fuel oil bajo en sulfuro, que es usado en estaciones de energía y para motores de barcos.

Derrames de fuel oil de tanqueros en Europa en 1999 y nuevamente en el 2002 causaron serios daños medioambientales en las costas de Francia y España. El fuel oil es particularmente difícil de limpiar debido a que no se evapora ni se dispersa en el agua fácilmente.

Fuente: www.eluniverso.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.