Suman 34 muertos por incendio de oleoducto en Nigeria

Explota tubería en medio de una multitud que intentaba sustraerle combustible.

Una tubería de gasolina explotó en medio de una multitud que intentaba sustraerle combustible en Nigeria, matando a por lo menos 34 personas, informó el miércoles la policía. Un testigo dijo haber visto hasta 40 muertos.

Las autoridades indicaron que las víctimas estaban sustrayendo gasolina de una filtración de un tramo del oleoducto que pasa por una ciénaga. Las noticias del fuego sólo comenzaron a llegar el miércoles.

La explosión del oleoducto, que lleva gasolina importada desde el puerto de Lagos a depósitos al interior del país, se produjo el martes por la mañana en Igbagbon, una localidad cercana a Lagos, la ciudad más importante del país.

En la escena de la explosión quedó un reguero de matorrales chamuscados y cientos de envases intactos o quemados. Los bomberos sofocaron el incendio el miércoles y los ingenieros ya lograron reparar la ruptura.

Un vocero de la policía de Lagos, Frank Mbah, le dijo a los periodistas que contabilizó 34 cadáveres.

Veintiocho cadáveres imposibles de reconocer fueron enterrados en una fosa común por voluntarios de la Cruz Roja, dijo Abiodun Orebiyi, secretario de la Cruz Roja de Nigeria. Agregó que sería difícil determinar la cifra final de muertos, ya que los lugareños enterraron a otros antes de que llegaran las autoridades.

«Había más de 40 cadáveres cuando llegamos», dijo Ganiyu Odukale, un residente de Igbagbon.

La mayoría de las víctimas eran mujeres y niños que llegaron al lugar con garrafas para gasolina y cubetas con la intención de recoger el combustible para venderlo o utilizarlo, dijeron testigos.

A pesar de la riqueza petrolera de Nigeria, la gran mayoría de la población vive en la pobreza con menos de un dólar diario. Es frecuente que numerosos nigerianos intenten obtener combustible en forma clandestina sin importarles los riesgos.

Al menos 400 personas fallecieron en dos explosiones similares en ductos de Lagos en el 2006. Las autoridades responsabilizan de los desastres a las bandas de delincuentes que perforan las tuberías para sustraer combustibles, lo cual suele atraer a numerosas personas para hacerse también de carburantes.

El Universal
Por DULUE MBACHU

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.