Los reclamos por accidentes de trabajo alcanzan los 7.000 por año, mientras que con el anterior criterio llegaban a 3.000. Advierten que asà «no se pueden definir alÃcuotas».
Frente a la preocupación que atraviesa el ámbito empresario por la incertidumbre que genera el aumento de litigios por accidente o enfermedad laboral, representantes de todos los sectores se reunieron en el marco del Workshop anual de «Seguros para Empresas 2005», organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.
Según los datos que maneja la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), después del escenario de incertidumbre generado por los fallos de la Corte en «Aquino», donde se deja abierta la acción judicial por la vÃa civil, y en «Castillo», donde se le da competencia a los juzgados laborales para dirimir controversias que los trabajadores tuvieran en torno a la aplicación de la norma, las demandas alcanzaron crecimientos considerables.
Mara Bettiol, gerente General de la UART, comentó que, previo a los fallos, el número de juicios por año previo era de 3.000 y los montos de las sentencias rondaban los $10.000. Mientras que una vez que â??se disparó la litigiosidad», la cantidad de juicios por año se sitúa en 7.000 y los montos de las sentencias superan los $20.000.
En lo que respecta al monto de las alÃcuotas establecidas por las aseguradoras, Bettiol explicó que si la cantidad de juicios vuelve alcanzar los 3.000, la alÃcuota podrÃa rondar el 2,31%. Mientras que «si la litigiosidad sigue en aumento, y la cantidad de juicios fuera de 50.000 y el monto de la sentencia promedia los $100.000, estarÃamos en 36%. Obviamente que antes de llegar a un valor de ese tipo el sistema y las empresas quebrarÃanâ??.
En referencia a esto, la representante de la UART definió que en la actualidad, motivo del panorama de incertidumbre planteado en el que no existe la posibilidad de tarifar el daño y por ende la cobertura , â??no se puede definir en que escala nos encontramosâ??.
Distintas posturas
El estallido de las acciones judiciales generadas como consecuencia de los fallos de la Corte hizo que la cantidad de juicios se duplicara. Es el caso de Córdoba, donde el máximo tribunal provincial se habÃa manifestado avalando la constitucionalidad de la ley y después de «Aquino» y «Castillo», â??estalla la presentación de demandas aumentando el 187%â??, explicó Bettiol.
AsÃ, la representante de la UART vió como única vÃa para darle previsibilidad al sistema la creación de una ley que «tenga mayores chances de ser considerada constitucional y respetada por los poderes», incluir en el cuerpo de la norma el listado de las enfermedades, mejorar las prestaciones y establecer obligaciones precisas y aplicables a todos los actores.
Juan Carlos Mariani, miembro del Departamento de PolÃtica Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), consideró que â??el giro libre de la litigiosidadâ?? afecta de cerca de las Pyme que no pueden afrontar los costos lo que â??alienta a que crezca la modalidad de no asegurar a los trabajadores. Esto en definitiva termina afectando a ambas partes involucradasâ??.
Desde la UIA explicaron que las aspiraciones del sector empresario son â??la búsqueda de un sistema que de protección y reparación, pero dentro de un marco jurÃdico que tenga definiciones técnicas y precisasâ??.
Para acercarse a una solución legislativa, consideraron que el proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo debe dejar de lado la doble vÃa, excluir la acción contractual laboral, establecer topes de honorarios de profesionales y peritos en las acciones judiciales, devolver a los jueces naturales su competencia â??para que se declare la responsabilidad civil del empleador cuando ésta verdaderamente haya existido-, entre otras cuestiones que consideran que habrÃa que ajustar.
Por último, Alberto Tomassone, asesor de la Federación de Empleados de Comercio, hizo hincapié en la necesidad de no sólo privar por la seguridad jurÃdica y la certeza en lo que refiere a las primas, â??sino que también hay que garantizar que el trabajador no corra riesgos que pongan en peligro su vida y su saludâ??.
Consideró de suma importancia que se trabaje en una ley que establezca â??una cobertura que tenga como objetivo la prevenciónâ??, ya que, según opina Tomassone, â??las ART no operan eficientemente en esta materia».
Sabrina Santopinto
santopinto@infobae.com