Según la SRT, se mantuvo la tasa de accidentes de trabajo denunciados

En 2004 no hubo variación significativa en la cantidad de accidentes y enfermedades profesionales respecto de 2003. En tanto, creció 18% la cantidad de trabajadores cubiertos.

Según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en el último año si bien se incrementó en 18% la cantidad de trabajadores cubiertos, la cantidad proporcional de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales denunciados prácticamente se mantuvo en los mismos términos: en 2003 fue de 8.7%, mientras que en 2004, 8,8%.

Así, en el último año se denunciaron 494.847 accidentes y enfermedades, sobre un total de 5.576.716 trabajadores cubiertos con seguros por riesgos laborales. En tanto, en 2003 de 4.716.556 empleados asegurados, se denunciaron 414.559 accidentes y enfermedades.

Con relación a años anteriores, el incremento de 18% de trabajadores es significativo, dado que entre 2002 y 2003 sólo se había registrado un aumento de 5,5%. Ese crecimiento resulta aún más importante, dado que entre 2000 y 2002, la cantidad de empleados cubiertos disminuyó en 9,1%.

A pesar de que no existió en general variación proporcional en la cantidad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en los últimos dos años, teniendo en cuenta que en el período 2002-2003, donde se produjo un incremento de 20,5%, en la SRT ven como un â??avanceâ?? que no se hayan incrementado sustancialmente aquellas cifras.

Voces desde la SRT

Desde el organismo responsable de la instrumentación y desarrollo del registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en la Argentina ven que 2004 fue un año con cifras récord de coberturas. Sin embargo, mostraron preocupación por la falta de prevención en las empresas y de control por parte de las ART.

Así, Héctor Verón, superintendente de Riesgos del Trabajo, aseguró que «las ART han demostrado una limitada preocupación por los aspectos relativos a la prevención. De esta forma se privilegian los aspectos comerciales que son los que generan la competencia entre las aseguradoras».

«La accidentabilidad en la Argentina llama terriblemente la atención. Por ello, la prevención debe instalarse fuertemente dentro del debate nacional de las políticas públicas, donde el Estado debe trabajar en acciones concretas», agregó.

Con miras hacia el futruo, el superintendente expresó que hay una gran cantidad de puntos importantes a desarrollar: «Combatir el trabajo ilegal y promover una extensión razonable de la jornada de trabajo, una mejora de la cobertura en salud y seguridad en el trabajo. Así, queremos que los trabajadores participen activamente de las resoluciones que elaboramos en busca de mejoras en las condiciones de trabajo. El momento de pevinir es ahora».

Sabrina Santopinto
Especial para infobaeprofesional.com

Fuente: www.infobaeprofesional.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.