Santa Fe.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Fe intimará y sancionará a las empresas que no hayan constituido aún los comités de salud y seguridad, tal como lo marca una ley sancionada hace dos años, se informó hoy oficialmente.
La cartera laboral señaló en un comunicado que “a casi dos años de haberse sancionado la ley 12.913, que crea y regula el funcionamiento de los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social comenzará a intimar y sancionar a las empresas”.
La medida alcanza a las empresas que cuentan con más de 50 empleados y que no hayan constituido los respectivos cuerpos o designado a los delegados de prevención, en este caso para empresas u organismos con menos de 49 trabajadores.
“Este mes vamos a profundizar las advertencias. Luego empezaremos a aplicar las sanciones, que van a ser consideradas como una falta grave, y cuyos montos dependerán de la cantidad de empleados que tengan en relación de dependencia”, explicó el ministro de Trabajo, Carlos Rodríguez.
El funcionario dijo que “hasta ahora transitamos una etapa promocional y de capacitación, destinada a las organizaciones sindicales y empresarias”. Rodríguez recordó que la ley 12.913 estipula que “los integrantes de los comités son delegados sindicales con fueros. Si no los hay, debe llamarse a elección; y si aún esto fallara, la propia organización sindical actuante tiene el derecho a nombrar delegados de Prevención o miembros de comités”.
El ministro precisó que hasta hoy son “más de 90 mil los trabajadores cubiertos” en la provincia con comités o delegados en Salud y Seguridad en el Trabajo.
Sin embargo, expresó que “el principal elemento que conspira para que la norma avance es la baja tasa de sindicalización que hay en Santa Fe, que llega sólo al 12 por ciento, y que para revertirse requiere de una gran tarea de concientización, fundamentalmente de los propios sindicatos”.