La sala A de la cámara comercial confirmó la multa impuesta por la SRT; dijo que debió comunicar inmediatamente la situación a la superintendencia y acatar las instrucciones.
La cámara comercial confirmó la multa impuesta por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a Boston ART porque incumplió su deber de recalificar a una trabajadora que estaba a su cargo.
De esa manera, la sala A de aquel tribunal entendió que la ART transgredió lo dispuesto por la ley 24.557, de Riesgos del Trabajo, sin que la compañÃa haya negado tal actitud, debido a que sólo â??expresó argumentos tendientes a obtener la reducción de la multa que se le impusoâ??.
En ese sentido, la cámara dijo que fue la propia aseguradora quien entendió que â??no era necesaria la recalificación laboral de la trabajadora, motivo por el cual no la otorgóâ??.
Agregó que la ART debió poner en conocimiento de inmediato a la SRT y pedir, en su caso, instrucciones al respecto. Sin embargo, â??en lugar de obrar de esa manera (lo que hubiera dado muestra de su voluntad de cumplir), decidió por sà los pasos a seguirâ??, expresó.
Para la sala, la recurrente no evidenció voluntad de proceder conforme lo manda la ley y sus resoluciones complementarias, â??máxime, considerando el contexto del interés público que la actividad reviste y, por supuesto, en función de la situación del paciente. En tal calidad de persona obligada responde por el incumplimiento de los mandatos legalesâ??.
Respecto del monto de la multa, rubro cuestionado por la ART, el tribunal decidió mantener el importe (300 Mopres) y desestimó el recurso planteado por la demandada.
Fallo provisto por MicroJuris