Padecían desnutrición y falta de higiene en una finca rural. Entre ellas habían 5 niños.
La Justicia federal mendocina y la Dirección de Derechos Humanos local rescató a 20 personas, entre ellas cinco niños, sometidas a trabajo esclavo en una finca del departamento de Rivadavia, quienes además padecían graves situaciones de desnutrición y falta de higiene.
Todos los rescatados, según informaron aquí fuentes del área de derechos humanos de Mendoza, eran trabajadores rurales que provenían de Tucumán y «desde febrero se encontraban en la provincia cuyana afectados a la cosecha de uva en una finca del empresario José Raúl Comeglio».
El empresario fue arrestado cuando viajaba a bordo de un vehículo a la altura del Arco del Desaguadero.
«Estos trabajadores nunca cobraron el trabajo realizado», explicaron las fuentes, que además describieron las condiciones de alojamiento: «durmiendo en colchones en el piso, en pequeños ranchos acondicionados por ellos mismos o en un galpón completamente infectado de insectos, como vinchucas, arañas, ratas, murciélagos», indicaron voceros del área de derechos humanos.
«El agua que utilizaban para consumo humano, la obtenían de una manguera que se encontraba al lado de un pozo séptico completamente rebalsado. Hacía varios días que los mayores no comían y los niños hacía dos días que no ingerían ningún alimento sólido, sobreviviendo con lo que les acercaban los vecinos de la zona», agrega el reporte.
Un niño de un año y ocho meses «se encontraba en estado de deshidratación, por lo cual tuvo que ser internado inmediatamente».
Tras recibir alojamiento, alimentación, contención psicológica y asistencia médica, los damnificados comenzaron a desfilar ante el juzgado federal número tres para prestar declaración testimonial sobre la situación que atravesaron.