Moscú. La refinería rusa de Novo – Ufimsk sufrió una explosión hoy tras la ruptura de una cañería, pero no estaba claro si se había interrumpido el procesamiento en esa planta con capacidad de 130.000 barriles por día (bpd).
Desde las unidades de gasolina de la planta se podían ver llamas, aunque los funcionarios de emergencias dijeron que no había víctimas. La instalación se encuentra en la región de Bashkortostán, en la zona del Volga.
«Se rompió una cañería y hubo una gran llama», dijo un funcionario de la oficina local de emergencias. El responsable no quiso hacer más comentarios.
Novo-Ufimsk, que está controlada por el gobierno local de Bashkortostán, procesó 2,42 millones de toneladas de crudo (117.000 bpd) en el período enero-mayo, para producir 610.000 toneladas de gasolina, 810.000 toneladas de gas-oil y 410.000 toneladas de fuel-oil.
Esta planta se encuentra en la mitad de la lista de las más de 30 refinerías de Rusia, en términos de capacidad.
La instalación de Novo-Ufimsk forma parte de un grupo de refino de Bashkortostán, conocido como Bashneftekhim, que incluye otras dos plantas de tamaño similar.
El grupo exporta principalmente a través de Transnefteproduct, el monopolio que opera el sistema de oleoductos, y de los puertos en el Mar Negro además de la terminal de Ventspils en Letonia, sobre el Mar Báltico.
Las acciones de la planta cayeron casi 14 por ciento tras la noticia de la explosión, pero con un volumen de negocios muy poco líquido en sus valores. (Reuters)