Puentes del Litoral indemnizará a familiares de un obrero muerto

La empresa fue condenada a pagarles más de 200 mil pesos.
Enrique Luis Bauer falleció en septiembre de 1999 mientras trabajaba en la construcción de la conexión a Victoria.

Un tribunal local condenó a la empresa que construyó el puente Rosario-Victoria a indemnizar a los familiares de un obrero que murió en setiembre de 1999 al resultar víctima de un accidente laboral. Los jueces que dictaron el fallo descartaron responsabilidad del operario en el episodio que provocó su deceso, atribuyeron la culpa a la compañía que lo empleaba y fijaron el monto del resarcimiento en un monto que supera los 200.000 pesos.

La sentencia cierra el pleito judicial abierto tras la muerte de Enrique Luis Bauer y recae sobre Puentes del Litoral SA, que ahora deberá indemnizar a la esposa y al hijo de su ex operario.

Bauer tenía 52 años, era soldador y vivía en la ciudad de Granadero Baigorria. El 22 de septiembre de 1999 trabajaba en la construcción de los pilotes sobre los que luego se sostendría el puente, en la isla Libertad, cuando una viga de acero de 2,5 toneladas golpeó los soportes de otras estructuras similares que cayeron sobre el operario y lo aplastaron. El trabajador murió un rato después, cuando los médicos de un servicio de emergencias intentaba asistirlo en la costa rosarina, hasta donde lo habían trasladado de urgencia en una lancha.

Aunque en aquel momento un vocero de la empresa atribuyó el episodio a «un exceso de confianza» del propio Bauer, los 130 obreros que por entonces trabajaban en la construcción del puente iniciaron un paro para presionar a la compañía, a quien ya le venían exigiendo mejores condiciones de seguridad para poder realizar sus tareas. La medida se levantó al día siguiente, cuando Puentes del Litoral se comprometió a brindar más garantías a los operarios.

Además de este caso, la construcción de puente costó la vida a otros dos trabajadores. En 2003, al cumplirse el cuarto aniversario del deceso de Bauer, la agrupación Manos a la Obra anunció su intención de levantar un monumento para a estos tres y a todos los obreros de la construcción que perdieron la vida mientras trabajaban.

En el caso de Bauer, su deceso disparó una demanda judicial contra Puentes del Litoral por parte de la esposa y el hijo de la víctima, quienes entendían que la compañía había sido responsable por el accidente que le costó la vida.

Pero el planteo de sus familiares fue mucho más allá al cuestionar que, según la Ley de Riesgos de Trabajo (LRT), la viuda y el hijo del operario sólo podían percibir 30.000 pesos de indemnización en pagos mensuales de 165 pesos para la mujer, y de 65 para el chico. Los abogados Jorge Elías, Ana Córdoba y Arturo Marchesi plantearon con éxito ante la justicia la posibilidad de que cobraran al contado y en un solo pago.

Además reclamaron que las víctimas de accidentes laborales tienen derecho a exigir una indemnización mayor en los casos en los que el empleador resultara responsable por el accidente de trabajo. Un juez de primera instancia había rechazado esta petición, pero ahora un tribunal de segunda instancia les dio la razón.

El fallo es de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Laboral de Rosario, cuyos integrantes – los jueces Angel Angelides, José Villar y Sara Burde – dijeron que hubo responsabilidad de Puentes del Litoral en la muerte de Bauer y descartaron culpa de la víctima en el episodio. La indemnización que deberá pagar la compañía es por daño material y moral.

Jorge Salum / La Capital

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.