Protección Civil instruyó en accidentes químicos

Las tareas incluyeron un simulacro de accidente de tránsito en la ruta nacional 168 con un vehículo de transporte de mercancías tóxicas.

22.06.2011 | 16:47 hs. · Fuente: Secretaría de Comunicación Social

El ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Protección Civil realizó una capacitación sobre la prevención, preparación y medidas de respuestas ante accidentes con sustancias químicas. El evento se desarrolló en el marco de los ejercicios denominados «Inundaciones 2011», llevados a cabo por el Ejército Argentino.

Las tareas de instrucción incluyeron un simulacro de accidente de tránsito en la ruta nacional Nº 168 con un vehículo de transporte de mercancías toxicas.


El evento contó con la presencia del ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli; personal de conducción de la plana mayor de las fuerzas Militares y el director de Operaciones de la Dirección Nacional de Protección Civil, Carlos Zoloaga, entre otras autoridades

Participaron de la capacitación: la Agrupación de Bomberos Zapadores de la Policía de Santa Fe, Bomberos Voluntarios de las Regionales 3 y 4; Policía de la provincia de Santa Fe, la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), la Municipalidad de Santa Fe a través de Gestión de Riesgos con el Cobem; Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Cruz Roja Argentina e integrantes del programa Sumando Voluntades del gobierno de la Provincia.

Objetivos básicos

El ejercicio permitió articular y desarrollar políticas apropiadas para la prevención, preparación y planificación de respuesta ante accidentes con sustancias tóxicas incluyendo el tratamiento de las mismas en el lugar de la emergencia sanitaria, el transporte de las personas afectadas o lesionadas, asistencia en los hospitales y la evolución de las víctimas.

El subdirector provincial de Protección Civil (Zona Norte), Walter Albornoz, manifestó que «el trabajo apuntó a la capacitación y el entrenamiento del personal interviniente en situaciones de emergencia para el reconocimiento inmediato de las sustancias químicas a las que se enfrentan, los riesgos asociados y las medidas de primeros auxilios a tomar, promoviendo el esquema de fortalecimiento de respuesta».

Fuente: www.notife.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.