Primer fallo local por la nueva ley de ART

La Séptima Cámara del Trabajo de Mendoza dictó un histórico fallo en el que se aplicó la reformada Ley de Accidentes de Trabajo por la cual se amplían sustancialmente los montos indemnizatorios para los damnificados.

Corresponde a una demanda del trabajador Diego Godoy con el patrocinio del abogado Mauricio Gaibazzi contra la ART Mapfre. Si bien la causa se había iniciado en 2009 cuando regía la vieja ley, el tribunal interpretó que corresponde aplicar la reforma de la Ley de Accidentes de Trabajo promulgada por el Ejecutivo Nacional el 25 de octubre pasado.

En consecuencia el monto indemnizatorio inicial de la demanda fue recalculado con un incremento superior al 100%.

El letrado informó a Jornadaonline que “es el primer fallo de Mendoza donde aplica la nueva ley de ART y la cámara hizo una excelente interpretación del artículo17, inciso 6”. Dijo que este enfoque implica “favorecer al trabajador frente a los bajos montos que se venían pagando”.

Resaltó que es un caso referencial en el fuero laboral de Mendoza para causas similares que se vayan tramitando. La novedad de ese artículo es que “las prestaciones en dinero por incapacidad permanente se ajustarán conforme al índice RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables), publicado por la Secretaría de Seguridad Social, desde el 1° de enero del año 2010”.

Fuente: www.jornadaonline.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.