Prevén exigir al BSE reservas por los seguros de accidente de trabajo

AEBU. Le preocupa que la medida encarezca las pólizas y genere evasión.

Un anteproyecto de ley de seguros prevé que el Banco de Seguros del Estado (BSE) deba constituir reservas para cubrir las pólizas de accidentes laborales. En AEBU preocupa que encarezca los seguros. El BSE evalúa el financiamiento de ello.

Hasta hoy todas las aseguradoras deben constituir reservas para cubrir las pólizas, salvo en el caso de las que son por accidentes de trabajo cuyo mercado es monopólico y lo tiene el BSE.

Con el anteproyecto que el Banco Central (BCU) presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (y que este estudia) eso cambia y se deberán constituir reservas para todos los seguros.

Según señaló el sindicato bancario AEBU en su página web, el BSE «no obtiene lucro alguno» en los seguros de accidentes laborales «por tratarse de una cartera de carácter eminentemente social, que constituye un servicio público».

Para el sindicato, «por la índole no lucrativa de la prestación, el BSE no está en condiciones de acumular las reservas pretendidas, a no ser que aumente el costo de este seguro o el de los otros, comercializados en régimen de competencia».

Si se encareciera el seguro de accidentes de trabajo, «se estimulará su evasión», indicó AEBU. El sindicato ve como una posibilidad para paliar esa situación que «el Estado» se haga «cargo» del respaldo financiero para cubrir las reservas.

La situación «preocupa» al gremio que «sigue de cerca las alternativas del proyecto y ha encomendado informes sobre el tema a su división jurídica y a la Comisión Técnica Asesora».

Sin embargo, en el BSE «en principio, no estamos viendo un problema» dijo a El País su gerente general Raúl Onetto.

«Si cambia el sistema, lo que haría incrementar las reservas, hay que ver cómo se financia ese incremento», indicó.

«Hay distintos mecanismos» y por eso no necesariamente tiene que aumentar el costo de los seguros, agregó.

El BSE está «trabajando» con el Banco Central y Economía «sobre cómo realizar ese cambio de criterio», explicó Onetto. En ese ámbito se analizan aspectos técnicos, sociales y económicos, comentó.

«El Banco tiene sobradas reservas para atender lo que marca la ley hoy», añadió.

«Pero si cambia el criterio y eso requiere una capitalización extra vamos a ver cómo vamos a constituirla», afirmó el gerente general del BSE.

«Estamos analizando todos los impactos (que tendría el anteproyecto), no hay nada definido aún», señaló Onetto.

Denuncias serán por internet
El Banco de Seguros del Estado (BSE) trabaja en «el rediseño de procesos» vinculados a las pólizas de accidentes laborales «llevando procesos a la web para eliminar procesos que hoy exigen la presencia de las personas», dijo a El País su gerente general Raúl Onetto.

A partir del lunes quedará habilitada para los empresarios la denuncia de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales únicamente a través del sitio web.

Este trámite «antes era presencial», indicó Onetto. Ahora se podrá hacer las 24 horas del día y los 365 días del año.

«El año pasado tuvimos 54.000 siniestros laborales», comentó.

Por otro lado en agosto, se facilitará un proceso para los trabajadores en el Interior que procura eliminar trámites. Ahora los trabajadores accidentados tienen que ir a las sucursales del BSE. Con el cambio, -y en conjunto con prestadores de servicios de salud en el Interior- el trabajador cuando el accidente no sea significativo irá directo a la institución médica y desde allí se hará el trámite, dijo Onetto.

FABIÁN TISCORNIA
El País Digital

Fuente: www.elpais.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.