En este año suman más de 12 explosiones por el pésimo estado en que se encuentran las plantas
Vecinos y agentes municipales de las agencias de San Antonio Monterrey, Boca del Río y Bahía Ensenada La Ventosa podrían presentar una denuncia ante funcionarios de Petróleos Mexicanos por los constantes incendios que han venido ocurriendo en la Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”.
En lo que va del año se han presentado 12 explosiones y fallas en las plantas que procesan los productos petrolíferos al interior de la Refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, en donde han provocado alarma y psicosis entre los vecinos de las colonias aledañas que se encuentran en la paraestatal.
Con el último incidente que sobrevino en la planta catalítica en donde se registró una explosión en un transformador que provocó que más de 3 mil familias intentaran evacuar por la enorme fumarola de humo que se presentó y que nubló parte de las agencias de Boca del Río, La Ventosa y San Antonio Monterrey.
El secretario general de la mesa directiva de los pescadores de la agencia de Boca del Río, Hugo Morales reconoció que ellos ya están acostumbrados a las constantes fallas e incendios que se presentan en la Refinería, pero que en este año ha sido más que en otras ocasiones.
Expresó que ya están por presentar una denuncia a las autoridades de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México para que sea investigada la Refinería porque ellos temen que pueda ocurrir una tragedia mayor como en otros estados del país donde se encuentran asentadas las factorías.
En el caso de la agencia de Boca del Río en donde solamente la barda perimetral es la que divide al pueblo, el aldeano reconoció que algunas personas han tenido que ser canalizadas a los hospitales por psicosis que viven a diario y otras más aparentemente también por enfermedades.
Los pobladores de las tres agencias esperan que las instancias legales de Pemex sean las que atiendan esta situación que diariamente padecen por las constantes explosiones que se registran en la Refinería de Salina Cruz.