Tras conocerse el impulso del proyecto originario de reforma, Marcelo Aquino cuestionó la supresión de la responsabilidad compartida entre ART y empresas.
En el último proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo, si bien intenta modificar sustancialmente los montos de las indemnizaciones por accidentes, llama mucho la atención que se eliminen las responsabilidades compartidas que tienen actualmente las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) con las empresas.
Efectivamente, de la lectura del mismo se desprende que las ART tendrán obligación de supervisión o verificación del cumplimiento de las obligaciones de Higiene y Seguridad a cargo de las empresas.
En caso de incumplimientos de estas últimas, las ART tendrán obligación de informar a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) tal incumplimiento.
Actualmente, las ART tienen obligación de verificar el cumplimiento y de exigirlo a las empresas y, en caso de comprobarse la persistencia del mismo por parte de las empresas, la superintendencia podrá sancionar tanto a éstas como a la ART donde se encuentren afiliadas.
En el mismo sentido, en la actualidad, ante un accidente «grave» -de acuerdo a la definición que la reglamentación establece- la Superintencia de Riesgos del Trabajo abre un sumario en el cual tanto la empresa como la ART tendrán a su cargo la prueba de haber cumplido con las normas de Higiene y Seguridad (la primera, como obligada principal y la ART en forma solidaria por su obligación de contralor).
Si el proyecto avanza, la responsabilidad quedará solo en cabeza del empleador.
Por otra parte, el proyecto no contempla la aplicación inmediata de las reformas que propone a las situaciones en trámite. Si bien entendemos que la aplicación retroactiva de una norma es de carácter excepcional, en el caso amerita considerarla en razón de la diversidad de criterios jurisprudenciales que actualmente la Justicia aplica en todo el país.
Marcelo Aquino, socio de Baker & McKenzie
Lea más: «ART: retoman el proyecto inicial y dejan de buscar consenso»