Los episodios laborales registrados en la Municipalidad exceden la media para el sector.
Villa Constitución. -El gobierno local pidió autorización al Concejo para contratar personal especializado para su área de medicina laboral, habida cuenta del «elevado número» de accidentes que se producen en su ámbito y que, entre otras consecuencias, provocó que la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) la incluyera como «empresa testigo». Asimismo, la medida apunta a reducir el ausentismo de sus agentes que, según las propias autoridades, ronda el 20 por ciento mensual.
En ese contexto, el proyecto de ordenanza que ahora analiza el Legislativo villense está dirigido a lograr la contratación de dos médicos laborales, a un costo de 1.200 pesos mensuales, «para la realización de tareas de dirección y asesoramiento general en el área de medicina laboral».
«La reducción de accidentes laborales ha merecido una especial preocupación durante este año, porque a raíz del elevado número de accidentes ocurridos en años anteriores, la Municipalidad se encuentra incluida como empresa testigo por la SRT», argumentaron el intendente Horacio Vaquié, y los secretarios de Gobierno, Domingo Dell •Elce, y de Haciendo, Mario Serra.
«Ello implica encontrarnos entre las municipalidades que superan la media establecida para el sector. Estar en esta situación significa tener que realizar mayores inversiones y recibir más exigencias por parte de la aseguradora de riesgos del trabajo», añadieron.
Según el proyecto, los contratados deberán desplegar las siguientes actividades: conducir el servicio médico laboral, asesorar sobre temas que requieran la opinión de especialistas, capacitar al personal del sector, elaborar un plan de salud para el personal, y realizar un plan de capacitación para el personal en general y grupos de riesgo.
También deberán elaborar indicadores de morbilidad, coordinar exámenes periódicos al personal, desarrollar estudios y relevamientos de puestos de trabajo, realizar seguimiento de accidentados, y supervisar visitas domiciliarias en ausencias por enfermedad.
Precisamente, y si bien no fue especificado en la argumentación remitida al Concejo, este último punto sería uno de los determinantes al momento de requerir la contratación de médicos especialistas. Es que el gobierno municipal quiere reforzar el control de ausentismo de sus agentes.
De acuerdo a datos brindados por el intendente Vaquié durante un programa televisivo, «de 470 empleados que tiene el municipio, este mes faltaron más de 100». Aunque en esa cifra está incluido personal que goza de vacaciones, Dell •Elce también consideró «preocupante» el índice de ausentismo que se registra, fundamentalmente en lo relacionado a enfermedades y accidentes.
Osvaldo Flores / La Capital