Preocupa el incendio de un buque ballenero japonés en la Antártida

Tokio y Wellington. El incendio que se inició en el barco ballenero japonés â??Nisshin Maruâ?? en la Antártida, cerca de Nueva Zelanda, fue â??prácticamente extinguidoâ??, pero el peligro continúa ya que está a a la deriva y se dirige a una reserva biológica, informó hoy el gobierno neocelandés.

El peligro de que se produzcan graves daños ecológicos aún no se superó, ya que a bordo del buque ballenero hay, según estimaciones, 1.000 toneladas de gasolina, petróleo y productos químicos.

â??La situación podría ser muy peligrosa si cambia el tiempo y el mar se agitaâ??, dijo el ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Chris Carter, por lo que la embarcación es flanqueada por otros dos buques de la flota ballenera japonesa para protegerlo de los icebergs y el barco â??Esperanzaâ??, de Greenpeace, está cerca.

De hecho, el coordinador de registro de Greenpeace a bordo del barco Esperanza, el argentino Hernán Pérez Aguirre, señaló que la nave ambientalista viaja al lugar del accidente para cumplir con su compromiso de ayudar a la nave averiada y realizar una evaluación de impacto ambiental en el lugar.

Por su parte, el gobierno de Wellington instó a los propietarios japoneses del buque a alejar la nave madre de la flota, de 6.000 toneladas, de la costa antártica mediante remolcadores y sacarlo lo antes posible de las aguas de la costa, al noroeste de la base estadounidenses de McMurdo.

Según el Ministerio de Medio Ambiente de Nueva Zelanda, Japón tiene que darse prisa, ya que el buen tiempo en la región sólo se mantendrá durante dos días, según consigna la agencia DPA.

En ese sentido, se informó que el incendio que se inició hace 30 horas en el buque fue â??prácticamente extinguidoâ?? y se evaluaba la magnitud de los daños causados por el fuego.

Hasta las 11 de hoy, un marinero de 27 años se encuentra desaparecido y la mayor parte de la tripulación, de 120 hombres, fue recogida por barcos que se encontraban cerca. (Telam)

Fuente: Diario La Capital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.