Las demandas aumentarÃan 80 por ciento este año respecto de 2004 y llevarÃa a la quiebra a muchas compañÃas. Las provincias más afectadas son Córdoba y Santa Fe.
Los aumentos de demandas por accidentes laborales generaron preocupación en las empresas. Córdoba y Santa Fe son las provincias más afectadas en esta ola de juicio.
En Córdoba, las demandas entre enero y julio de 2005 aumentaron 187% con respecto al mismo perÃodo del año anterior. Mientras que en Santa fe ascendió a 106%, de acuerdo a un informe publicado hoy.
El abogado laboralista, Julián de Diego, afirmó en Radio 10 que este aumento de las demandas laborales perjudica al paÃs porque complica la marcha de las empresas de menores dimensiones, que llegarÃa al punto de poner en peligro su sustentabilidad.
â??Está provocando costos muy altos para las empresas. Las empresas sin crecimiento no pueden generar empleo y el incremento de los juicios va en contra de estoâ??, agregó.
Esta nueva embestida de los juicios laborales surge a raÃz de la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional la ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART).
Los juicios durante los siete meses de este años alcanzaron a más de 3.200. En el año 2004 se habÃa registrado más de 3.700. Se proyecta para todo el año un aumento de 78% respecto de año anterior, según se informó en el diario Ambito Financiero.