Tendrán una ART, como los estatales. Son 3.500 y el gobierno pagará por ellos $45.500 por mes.
Desde hoy, los 3.500 pasantes que trabajan en el Estado contarán con una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART). Esto, porque el gobierno provincial los incluirá en el convenio que firmará con un instituto de Entre RÃos para renovar el seguro contra accidentes de todos los empleados públicos. Al Estado le implicará una inversión de algo más de 591 mil pesos al año. Del acuerdo participará el gobernador entrerriano, que llegará hoy a San Juan.
Se trata de un hecho inédito en la provincia, ya que actualmente los pasantes no tienen ninguna cobertura social. Y en caso de sufrir un accidente de trabajo, están atados a que el Estado les pague voluntariamente los gastos que demande la atención médica.
Fuentes de la SecretarÃa General de la Gobernación, encargada de controlar el cumplimiento del contrato que se firmará con la aseguradora , dijeron que los 3.500 pasantes que trabajan en la provincia tendrán cobertura de atención médica urgente, prestaciones de baja, media y alta complejidad, rehabilitación, recalificación laboral – ser reubicado cuando las secuelas no le permitan seguir realizando las mismas tareas -, prótesis, órtesis y servicio fúnebre.
El seguro para los pasantes será consignado hoy en el convenio que suscribirá el gobernador José Luis Gioja con su par de Entre RÃos, Sergio Urribarri, que desembarca en San Juan para participar como invitado especial del espectáculo de cierre de la Fiesta del Sol junto a cuatro mandatarios más – Mendoza, La Rioja, Salta y Formosa -.
Además de la inclusión de los pasantes, en el convenio con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre RÃos se renovará la cobertura contra riesgos de trabajo que tienen los casi 28 mil estatales sanjuaninos desde el 2005. Ese año, la provincia aseguró por primera vez a sus empleados y acordó con el organismo entrerriano un arancel de casi 6 pesos mensuales por cada uno.
En esta oportunidad, hará un aumento en la prima producto de la suba en los costos médicos. Las fuentes dijeron que el Estado sanjuanino abonará unos 13 pesos por mes – se suma un porcentaje sobre el monto sujeto a descuento que antes no pagaba – por cada pasante y empleado público. En total, implica una erogación de 5,2 millones de pesos al año.
LEONARDO DOMÃ?NGUEZ – DIARIO DE CUYO