Los 2500 empleados se reunirán en asamblea para definir si retoman los trabajos en una de las plantas que se levanta en Fray Bentos. Reclaman mayores medidas de seguridad tras una serie de accidentes.
Los trabajadores de la planta de celulosa Botnia analizarán el próximo lunes en asamblea si retoman las tareas en Fray Bentos, luego de que interrumpieran sus tareas por falta de seguridad de los equipos, lo que derivó en la suspensión de diez grúas del Ministerio de Trabajo de Uruguay.
Según el matutino uruguayo El Observador, el dirigente gremial Fabián Gadea informó que «el lunes nos reuniremos en asamblea y se decidirá los pasos a seguir».
Los 2.500 trabajadores de Botnia en Fray Bentos paralizaron las obras el jueves, luego del derrumbe de una grúa.
«Todo se relaciona con las medidas de seguridad y en este caso porque una empresa subcontratista no hizo el mantenimiento debido de las grúas que están operando en el puerto y en la planta», dijo Gadea, quien agregó que «esas empresas son las responsables del mantenimiento de los equipos».
La semana pasada, una de estas grúas que operaba en el muelle del puerto sobre el Río Uruguay, se derrumbó e hirió a dos operarios, sin otras consecuencias.
La empresa señaló que inspectores del Ministerio de Trabajo hicieron observaciones a las grúas y guinches y encontraron falta de certificación sobre seguridad.
Sin embargo, se agregó que no fue el Ministerio el que dispuso la paralización sino el sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines.
Suspensión oficial
El Ministerio de Trabajo de Uruguay suspendió ayer el funcionamiento de 10 grúas que construían las obras en la planta de celulosa que construye la
empresa finaldensa Botnia en Fray Bentos, por incumplimiento en «normas mínimas de seguridad».
La Inspección General del Trabajo suspendió el funcionamiento de las grúas y detuvo las obras luego de varias observaciones y multas, ya que no fueron contempladas las medidas mínimas de seguridad, según informó la agencia italiana de noticias ANSA.
No obstante, fuentes de la empresa Botnia en Buenos Aires señalaron a Télam que «no se trata de la suspensión de la construcción, sino del uso de un determinado equipamiento durante un determinado tiempo».
Por su parte, la inspectora de Trabajo, María Narducci, dijo hoy a la prensa uruguaya que la responsabilidad de esas fallas corresponde tanto a las empresas contratadas que utilizan las grúas como a la finlandesa Botnia.
Narducci explicó que se realizaron «abundantes intimaciones al cumplimiento de las medidas de seguridad», tanto a Botnia como a las firmas subcontratadas.
Las obras de construcción en Botnia ya estaban afectadas por una medida de los 2.000 trabajadores que realizan tareas en el lugar, quienes reclaman justamente mejores condiciones de seguridad en la construcción del proyecto.
En tanto, el vicepresidente del Sunca, Fabián Gadea, declaró a la Radio Carve de Montevideo que ocurrieron «seis accidentes graves» por la caída de dos grúas que operaban en las obras.
«La primera responsabilidad es de Botnia, que tiene que hacer cumplir a las empresas las medidas de seguridad», afirmó el sindicalista.
Por su parte, la empresa Ence ya había suspendido la semana pasada la construcción de su planta de celulosa en Fray Bentos, al menos hasta que se pronuncie la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo entre los gobiernos de Argentina y Uruguay.