PIROTECNIA: Qué comprar y cómo evitar accidentes

El RENAR y la Secretaría de Seguridad porteña elaboraron una serie de recomendaciones para que la gente sepa qué pirotecnia comprar y cómo prevenir accidentes.

– Los artículos son ilegales cuando no tienen la leyenda «Autorizado por el RENAR», o en su defecto «Autorizado por la DGFM», que es la sigla de la Dirección General de Fabricaciones Militares.
– El artículo pirotécnico debe tener la inscripción con su número de registro y datos del fabricante o importador.
– Está prohibida la venta a menores de 16 años.
– En el sector del comercio donde se vende o almacena la pirotécnica no se puede fumar.
– Tampoco se pueden guardar artículos pirotécnicos cerca de materiales inflamables, como fósforos, encendedores o estufas.
– Están prohibidos los artículos que tienen riesgo de explosión en masa (como los rompeportones) o los de trayectoria incierta (por ejemplo, los buscapiés).
– Si un producto pirotécnico no explota, nadie debe acercarse hasta transcurrido un tiempo prudencial, aunque parezca que la mecha esté apagada.
– Es más riesgosa la pirotecnia de estruendo que la que privilegia el color y las luces. Los productos sonoros – como petardos, baterías o «tres tiros» – son más peligrosos, por su poder detonante.
– Hay que tener mucho cuidado con el tamaño de las mechas. Los de mecha corta —por ejemplo un centímetro— no dan tiempo a la persona para alejarse luego de encenderlo.
– Los petardos no deben colocarse en botellas ni latas. Antes de encenderse deben estar en el suelo, sin apuntar a personas, animales o árboles.
– El ruido de la pirotecnia puede provocar lesiones auditivas, especialmente en niños.

Fuente: Diario Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.