Hasta 15 horas de trabajo los fines de semana, recorte de refrigerios, vacaciones y una orden de descuentos es la situación que viven trabajadores del Ministerio de Comunicación, según denunciaron a la red Erbol algunos funcionarios.
“Los fines de semana trabajamos hasta 15 horas sin poder salir ni a comer; para lo peor, nos han quitado nuestro derecho a refrigerio y no tenemos vacaciones”, y agregaron que desarrollan sus labores prácticamente “en condiciones de semiesclavitud”.
Según los denunciantes, la institución quitó el refrigerio en julio y ayer comenzó a circular una planilla de firmas para que los empleados autoricen el descuento por el refrigerio consumido entre febrero y julio. “Es decir, nos van a descontar de nuestros salarios por el concepto de refrigerios y no sabemos cuánto; hemos calculado alrededor de 500 bolivianos por mes”.
Un grupo de trabajadores dio a conocer que desde febrero -mes que ese ministerio se creó- no se permite permisos a cuenta de vacaciones, sólo sin goce de haberes. “Trabajamos hasta 10 horas seguidas y los fines de semana es peor, trabajamos hasta 15 horas y nos cortan el agua en las oficinas, no tenemos acceso a ese elemento líquido; es decir, trabajamos como esclavos”, contó uno de ellos.
Según las informaciones obtenidas, el recorte de refrigerios, de vacaciones y la orden de descuentos afectarán también a los medios gubernamentales: ABI, radio Patria Nueva y Cambio.