Accidente en Yanacancha dejó también al menos cinco heridos y serios daños materiales en unas 20 viviendas de los alrededores.
La explosión del caldero y el tanque de gas en un establecimiento de baños sauna del distrito de Yanacancha, en Cerro de Pasco, causó la muerte de Carlos Iván Galarza Milla (24) y dejó heridas a unas cinco personas más, entre clientes del local, trabajadores del mismo y transeúntes que pasaban por el lugar de pura casualidad.
El accidente ocurrió ayer, presuntamente por falta de mantenimiento, lo que produjo la acumulación de gases de hidrógeno que acabaron provocando la explosión. Galarza Milla habría estado en el interior del local y por eso llevó la peor parte. Perdió el brazo izquierdo y sufrió un traumatismo encéfalo craneano grave con exposición de la masa encefálica, todo esto producto del estallido.
La víctima fue trasladada inicialmente a Huancayo y posteriormente al hospital Hipólito Unanue de Lima, donde falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Los demás afectados son Jhon Canchari Cruz (23) y Rocío Grados Suárez (22), ambos con contusiones múltiples; Emilia Atencio Grijalba (65), con heridas contuso cortantes; Luis de La Torre Marcelo (22), con una contusión en el codo izquierdo; y Roger Colca Solís (18), trabajador del sauna, con heridas menores.
Tres de los heridos están aún en observación en el hospital Daniel Alcides Carrión, mientras los otros dos ya fueron dados de alta. Esta información fue confirmada por el presidente regional de Pasco, Cléber Meléndez Gamarra, quien reclamó además la falta de personal e infraestructura adecuados en esa región para tratar emergencias como esta.
La onda expansiva se extendió a unos 100 metros a la redonda, lo que afectó unas 30 viviendas de los alrededores y dejó al menos 10 de ellas inhabitables.