OIT: Una herramienta inteligente para prevenir el trabajo en condiciones de servidumbre

Una joven pareja y su nuevo bebé son los primeros en beneficiarse de un sistema nacional de seguro de salud para trabajadores migrantes de las fábricas de ladrillos en el estado indiano de Andhra Pradesh.

Sunita Satnami estaba embarazada de siete meses cuando ella y su esposo, Ramesh Satnami, llegaron al estado indiano de Andhra Pradesh para trabajar en los hornos de ladrillos.

Las pocas oportunidades de trabajo eran limitadas en su región de origen, por esto abandonaron el vecino estado de Odisha después de obtener un adelanto de salario de 39.000 rupias (710 dólares) por parte de su empleador.

Este tipo de préstamos puede atrapar a los trabajadores migrantes en un ciclo de servidumbre por deudas del cual suele ser difícil de escapar.

Cuando Satnami comenzó a trabajar, los médicos le dijeron que iba a necesitar una cesárea, la cual tendría un costo de 50.000 rupias (910 dólares). Pero en vez de tener que pedir aún más dinero prestado para pagar los gastos del hospital, lo cual los hubiese endeudado aún más, la pareja pudo utilizar una ‘tarjeta inteligente’ de seguro de salud para cancelar la cuenta. Ello fue posible gracias a un acuerdo interestatal elaborado con la ayuda de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tarjeta es parte del programa nacional de salud (RSBY *) que lleva adelante el ministerio de Trabajo y Empleo.

“Somos muy pobres y estoy segura que mi hijo y yo habríamos muerto. Es una suma enorme. Es una suerte que el Gobierno nos haya dado la tarjeta”, dijo Satnami.

El pequeño Rahul llegó sano y salvo. Fue la primera vez que la tarjeta inteligente fue utilizada por trabajadores migrantes en Andhra Pradesh para acceder a los servicios de atención primaria de salud.

La servidumbre “moderna”

La servidumbre por deudas tradicional – donde familias enteras de campesinos dependían social y económicamente de los propietarios durante generaciones – fue prohibida oficialmente en India en 1976.

Sin embargo, el sistema evolucionó en una forma de “servidumbre moderna” a corto plazo, que se basa en transacciones financieras y en la mayoría de los casos afecta a los trabajadores migrantes pobres que realizan trabajo estacional, como la familia Satnami.

Durante la estación de descanso, los trabajadores piden dinero anticipado a sus empleadores para pagar las cuentas de sus hogares. Cuando termina la estación de lluvias y los hornos de ladrillos abren, ellos migran a las fábricas para pagar las deudas, con la esperanza de que les quede un poco de dinero de sus exiguos salarios.

Esta situación expone a los trabajadores a la explotación: reciben una remuneración por debajo del salario mínimo, viven y trabajan en malas condiciones y con frecuencia son víctimas de la violencia. Algunas veces siguen endeudados cuando el trabajo termina y regresan a sus hogares. Como necesitan financiamiento para la atención médica, la matrícula escolar y los gastos de subsistencia, quedan atrapados en un círculo de deuda.

A su vulnerabilidad se suma el hecho de que los trabajadores migrantes en servidumbre por deudas como la familia Satnami por lo general tienen dificultades para acceder a los servicios de salud básicos y de asistencia social en los estados a los cuales se desplazan temporalmente. Con frecuencia desconocen cuáles son los servicios a los cuales tienen derecho o dónde encontrar el dinero para pagarlos.

Video- Erradicación de la servidumbre laboral en Tamil Nadu

En el estado indio de Tamil Nadu miles de personas desesperadas perciben dinero por adelantado para trabajar en los hornos de ladrillos de la región. Si bien empleadores y trabajadores han logrado resultados satisfactorios hasta ahora, muchos trabajadores corren el riesgo de caer en la «servidumbre de la deuda» al no poder dejar su trabajo antes de devolver su anticipo de dinero. Gracias a la colaboración de la OIT con el gobierno y los empleadores, la situación y la vida de los trabajadores han mejorado.

Fuente: www.empresalud.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.