TAIPEI (Noticias de Taiwán) — El sábado (23 de septiembre) se publicó un vídeo que muestra una explosión en una fábrica de pelotas de golf donde se produjo un incendio masivo la madrugada del viernes (22 de septiembre).
El incendio se produjo en una fábrica de pelotas de golf operada por Launch Technologies Co. Ltd., en el Parque Científico de Pingtung. Poco después de que los bomberos entraran en la fábrica se produjo una explosión que mató a tres bomberos. Herió a otras personas y dejó al menos a cuatro bomberos y tres empleados atrapados después de que parte de la fábrica colapsara debido a la explosión.
El sábado por la mañana temprano, Cheng Jung-kuei (鄭榮貴), subdirector general del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Chiayi, subió una grabación de la explosión de una cámara de vigilancia de 26 segundos, informó UDN. En el vídeo, que también fue publicado por New-reporter.com, aparece una bola de fuego gigante detrás de un gran edificio amarillo en primer plano.
Los bomberos planeaban atacar el fuego desde cuatro direcciones, señalando con el dedo la zona de los bomberos heridos. (Foto CNA)
Se puede ver cómo los escombros son expulsados al aire por la fuerza de la explosión. Luego se pueden ver enormes columnas de humo negro saliendo del lugar de la explosión.
Se puede ver a los empleados con uniformes azules corriendo para mirar alrededor de la esquina del edificio para ver qué sucedió. Tal fue la potencia de la explosión que 10 ventanas de vidrio de la escuela primaria Cian-Jin de la ciudad de Pingtung, que está a unos 600 metros de la planta, se rompieron, informó CNA.
Debido a la preocupación por la contaminación tóxica del aire y el polvo que cae del incendio, se cancelaron clases en la escuela.
Según una actualización del gobierno del condado de Pingtung del sábado, seis personas murieron a causa del incendio y las explosiones posteriores, incluidos tres combatientes y tres trabajadores de la fábrica, informó Liberty Times. Más de 100 personas han resultado heridas y cuatro personas siguen desaparecidas dentro de la fábrica, incluido un bombero.
Daños a fábrica y camión de bomberos. (Foto del gobierno del condado de Pingtung)
El primer ministro Chen Chien-jen (陳建仁), en el Yuan Legislativo, dijo el sábado que la explosión inicial ocurrió momentos después de que los bomberos ingresaron a la sección de la fábrica que estaba en llamas. Agregó que la explosión no ocurrió después de que los bomberos comenzaron a rociar agua sobre el fuego, como informaron anteriormente varios medios de comunicación.
El jefe de bomberos del condado de Pintung, Hsu Mei-hsueh (許美雪), dijo a los medios el sábado que los bomberos confirmaron la presencia de un oxidante a base de peróxido en el interior, informó Yahoo. Por lo tanto, se les prohibió usar agua y solo pudieron usar agentes secos para extinguir el fuego.
Se necesita más investigación para determinar la causa del incendio, el punto de ignición y si los operadores de la fábrica rociaron agua sobre las llamas.
Explosión registrada en una fábrica el viernes por la mañana. (Facebook, captura de pantalla de Cheng Jung-kuei)